jueves, 11 de septiembre de 2014

Planta de Toyota sigue paralizada por protesta de sus trabajadores

Sin solución a la vista, el conflicto laboral que estalló el jueves de la semana pasada en la planta de Toyota Venezuela en Cumaná, estado Sucre , sigue sin resolverse, toda vez que el sindicato de trabajadores se niega a restablecer las operaciones hasta tanto sean subsanadas las violaciones a la convención colectiva que estaría cometiendo la empresa.

“Seguimos sin poder operar”, señaló una fuente de la filial local de la marca japonesa, que hasta ahora no ha tenido un pronunciamiento oficial respecto a un conflicto que estalló sin que mediara un pliego conflictivo avalado por las autoridades del Trabajo.

Si bien los intentos por conocer la opinión de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Toyota Venezuela (Sintratoyota) fueron infructuosos, José Marcano, secretario general del sindicato, señaló que la empresa viola varias cláusulas, entre ellas la referente al ajuste de sueldo por inflación que se realiza cada semestre.

En su opinión, 15% de alza correspondiente al segundo semestre de 2013, no reconoce el aumento general de precios determinado por el BCV, por lo que estaría percibiendo casi 10% menos de lo correspondiente.

Asimismo, Sintratoyota reclama la asignación de cupos de compra de vehículos a precio de fábrica, una prerrogativa a la que por contrato tiene derecho cada uno de los más de 1.300 empleados.

No obstante, cabe recordar que un decreto presidencial emitido en noviembre de 2013 exime a las ensambladoras de cumplir con este supuesto y ordena destinar toda su producción al mercado.

También es oportuno mencionar que entre enero y agosto de este año, Toyota Venezuela solo ha podido producir 1.425 unidades, y estuvo tres meses paralizada por falta de material de ensamblaje, tiempo durante el cual no dejó de pagar la nómina.

FUENTE: Jesús Hurtado - http://www.ultimasnoticias.com.ve

LEA...