miércoles, 20 de agosto de 2014

Oscar Schemel: Estrategia insurreccional es una de las torpezas más grandes de la oposición

"Quien le da más tiempo y mayores oportunidades al chavismo es precisamente sus adversarios: la oposición. Esa estrategia insurreccional que se inicia en febrero es una de las torpezas históricas más grandes que ha cometido la oposición", así lo afirmó este martes el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel.

En entrevista con Vladimir Villegas en Globovisión, aseguró que el error fue cometido "tanto aquellos que la lideraron como aquellos que quisieron tomar posición frente a esa estrategia".

Las llamas "guarimbas" iniciaron el pasado 12 de febrero y dejaron un saldo de 41 personas fallecidas en el país, la mayoría estudiantes.



El dirigente de Voluntad Popular, Leopolo López, se entregó a las autoridades venezolanas durante un masivo mitin en la Plaza Brión, el pasado 18 de febrero.

El pasado 9 de abril, López negoció su permanencia en prisión a cambio de la liberación de todos los presos políticos, y a los estudiantes detenidos a razón de las protestas desarrolladas en el país. También resultaron presos Daniel Ceballos, quien era alcalde de San Cristóbal, y su entonces homólogo Enzo Scarano, de San Diego.

El presidente de Hinterlaces señaló que uno de los grandes errores históricos de la oposición "es que no se ha convertido en una alternativa, porque su éxito electoral ha dependido de los errores y fracaso del adversario".

"La oposición está ahorita entre un 17 y 21% de respaldo de identificación, los 'nini' son los que han crecido y se alimentan básicamente de la oposición", puntualizó. "Es una fuerza electoral (la oposición) porque recoge el descontento, el voto castigo, y no porque sea una alternativa. Pero en un proceso electoral con los nivel de descontento e incertidumbre que hay y dadas las circunstancias de que los venezolanos están buscando respuestas y soluciones, la oposición tendría una extraordinaria oportunidad electoral, pero una fuerza electoral no es suficiente para gobernar. Si a los tres meses no resuelve los problemas estaría en aprietos. Además que necesita convertirse en una fuerza social, simbólica y cultural, eso le daría sustentabilidad a un eventual triunfo electoral, pero no tienen ahorita la capacidad para identificarse con amplios sectores populares", explicó Schemel.

"Allí es donde el chavismo es ampliamento poderoso", afirmó.

FUENTE: Alberto Barboza - http://panorama.com.ve

LEA...