martes, 15 de julio de 2014

José Balza ingresó formalmente como miembro de la Academia Venezolana de la Lengua

El narrador y ensayista venezolano José Balza fue juramentado ayer como miembro de la Academia Venezolana de la Lengua (AVL), y desde ahora ocupará el asiento marcado con la letra M, que anteriormente perteneció al médico y filósofo Blas Bruni Celli, quien falleció en enero de 2013.

En el acto, que se realizó en el paraninfo del Palacio de las Academias, el escritor recibió de las autoridades de AVL Francisco Javier Pérez, Luis Barrera Linares y Horacio Biord, el diploma y la insignia que lo acreditan como miembro de esta institución.

Al iniciar su discurso de incorporación, Balza manifestó su satisfacción por haber sido nombrado para ocupar este puesto en el que anteriormente estuvo Blas Bruni Celli y aseguró que esto lo llena “de responsabilidades y alegrías”.

“Es una alta distinción”, comentó el escritor, quien agradeció a Francisco Javier Pérez, Elio Gómez Grillo, Luis Barrera Linares y Horacio Biord Castillo, quienes presentaron su candidatura, así como a las y los integrantes de la academia que lo consideraron para sumarse a las tareas de este organismo.

En la actividad estuvieron presentes otros escritores como el presidente de la Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata y el poeta Rafael Cadenas. Asimismo, asistieron profesoras y profesores de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e intelectuales del Delta del Orinoco.
EN EL ASIENTO M

En su discurso, Balza manifestó que ocupar el asiento marcado con la letra M, “se convierte en el signo de un largo proceso” y en la oportunidad de trabajar desde el equilibrio.

El escritor elogió la labor de quien ocupó el puesto anteriormente y los aportes que hizo a las letras venezolanas, especialmente en publicaciones como Venezuela en 5 siglos de imprenta y las notas del Arca de letras y teatro universal, del fray Juan Antonio Navarrete.

Destacó que en la primera obra “no solo muestra la presencia de Venezuela en el texto, sino que hace un perfil completo de lo que somos como país”, mientras, que en las notas de la obra de Navarrete, son el reflejo de toda la extensión del conocimiento de su tiempo.
ENTRE LA MÚSICA Y LA LITERATURA

En su discurso titulado Nuestra Música: Elaboraciones literarias, dividido en tres partes, José Balza planteó las relaciones que se pueden derivar entre la literatura y la música venezolana y compartió con las y los presentes imágenes literarias de novelas como Pobre negro, de Rómulo Gallegos; Cumboto, de Ramón Díaz Sánchez; el cuento Boquerón, de Humberto Mata o la novela De fantasmas y destierros, de Miguel Gómez, para establecer las relaciones entre estas dos expresiones de arte. Posteriormente, Balza ejemplificó su propuesta con citas de investigadores musicales como Israel Peña o Federico Pacanins, que comparó con sus imágenes iniciales.

Destacó que esa relación que ha habido entre la literatura y la música en Venezuela tienen sus continuidades, en primer lugar, “en el individuo y los grupos de individuos que convierten la música en centro fundamental de sus vidas”.

Asimismo, Balza mencionó los residuos de sonoridades indígenas en otros géneros musicales y la influencia que han tenido en otras expresividades musicales.

Destacó que la difusión de ese pasado sonoro de la música venezolana ha sido trabajado en los últimos años por la Camerata de Caracas y más recientemente por el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, que dirige el maestro José Antonio Abreu, y que “se arraiga en el rescate de la población popular afianzada en un repertorio mundial” que se ha escuchado en el mundo”. Sin embargo, consideró que “el Sistema de Orquestas se ha olvidado de los compositores venezolanos y del repertorio venezolano”.

La tercera continuidad- apuntó- “consiste en el carácter expansivo del alma musical venezolana”.
UN DELTA DE MARCA BALZA

El discurso de contestación del acto estuvo a cargo del también escritor y vicepresidente de la AVL, Luis Barrera Linares, quien en sus palabras, tituladas Un delta de nombre Balza, hizo un recorrido por la obra de José Balza y elogió con sus palabras, así como con citas de varios autores de Venezuela y el mundo, los aportes que el autor de La mujer de espaldas ha legado en la literatura nacional.

En un discurso en el que invitó a las y los presentes a adentrarse en un “pacto ficcional”, Barrera Linares se refirió a Balza como un autor con “una voz y un estilo literario que devienen en una marca que identifican al autor y lo hacen único e irrepetible”. También resaltó sus esfuerzos iniciales por publicar su obra, así como su trayectoria en las Escuelas de Letras y Artes de la Universidad Central de Venezuela.

Entre los aspectos que caracterizan la obra de Balza, Barrera Linares mencionó su narrativa dedicada a las lectoras y los lectores, su juego permanente con la interacción, el constante desdoblar de los personajes y sus constantes menciones a su Río Orinoco natal.

“Maestro, colega y amigo, don José Ramón Balza Gómez, bien llegada sea su obra, su trayectoria, su persona, sus personajes, sus aforismos y su sabiduría al sillón letra M de esta corporación”, enfatizó Barrera Linares quien aseguró que la de Balza es una obra que no ha dejado de perfeccionarse.

“Mejor escogencia no podría haberse hecho para preservar la memoria de don Blas Bruni Celli, su digno antecesor. Gracias por haber aceptado acompañarnos”, finalizó.
POR PRIMERA VEZ

En su discurso, el escritor y vicepresidente de la Academia venezolana de la Lengua, Luis Barrera Linares, señaló que de los más de 100 discursos de incorporación que se han presentado en la Academia Venezolana de la Lengua (AVL) en la historia de la organización, el de José Balza, fue el primero en el que se planteó la relación entre la música y la literatura.

Barrera Linares manifestó que el discurso puede ser el “punto de arranque” de una investigación profunda acerca de este tema.

FUENTE: Sharlaine Chona - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...