Así lo manifestó Rafael Moreno, ex embajador de Panamá en Costa Rica, Cuba y El Salvador y excomandante de los Batallones de la Dignidad, en contacto telefónico con TeleSUR, para analizar el ataque mediático internacional contra Venezuela y que tuvo al gobierno panameño como una pieza más de la conspiración.
“El presidente Martinelli representa al país pero no al pueblo panameño (…) Somos dos pueblos hermanos y no queremos abogar por los intereses de un imperio que solo quiere el petróleo. Lo repito una y mil veces: quieren su petróleo porque Venezuela es el mayor reservorio de crudo en el mundo”.
El exembajador Moreno advirtió que la propaganda mediática es intensiva contra Venezuela, y en Panamá el gobierno de Martinelli se está prestando a ese ataque, porque está de mandadero de EEUU.
“Sí sé que el presidente (Martinelly) está haciendo los mandados a Estados Unidos”, afirmó.
Dijo que hay tres razones para ser pro-imperialista: 1.- Por ignorancia, porque mucha gente no sabe lo que es el imperio. 2.- Por cobardía, porque tienen miedo de que los invaden y 3.- Por oportunismo, y esta opción es de la mayoría de la gente, que cree que EEUU le regalará la vida.
“Los dueños de los periódicos, radios y televisoras tienen más intereses que Patria”, puntualizó Moreno, al destacar que lo que sucede en Venezuela a lo interno está siendo manipulado para no reflejar la verdadera realidad de lo que ocurre.
“¿Por qué Panamá se mete en los problemas de Venezuela?”, se preguntó el exembajador.
“Los problemas de Venezuela los arregla la misma Venezuela”, respondió, sugiriendo a los venezolanos a realizar el diálogo sin permitir que nadie pretenda interferirlos.
“No somos muy versados en la problemática venezolana, pero sí sabemos que hay mucho petróleo en Venezuela”, volvió a advertir.
Así mismo, comentó que ahora tratan de desviar la atención, acusando a Venezuela de tener injerencia en Panamá, a través de las elecciones presidenciales.
“Venezuela no tiene nada que ver en la campaña de Panamá”, afirmó Moreno.
“No he visto nada de eso, al contrario hay un venezolano J.J. Rendón que dirigió la campaña a Capriles y ahora a Navarro. ¿Cómo puede ser eso…?”, preguntó, respondiendo que en Panamá “la política es un bochinque y desprestigio, cosa que no debe ser, debería ser de altura”.
Moreno acusó al gobierno de Martinelli de haber acumulado grandes deudas y obras sin licitación alguna, que le han generado graves problemas “que sabe que le caerán encima, por eso trata de echarle el muerto a otros”.
“Solo los latinoamericanos pueden salvar a los latinoamericanos. Nadie nos ayudará (…) Ellos tienen el interés por las armas, ellos quieren invadir a Venezuela para quedarse con el petróleo”, volvió a advertir.
Rafael Moreno fue comandante de los Batallones de la Dignidad, grupos de civiles armados que se alzaron para defender la patria panameña durante la invasión estadounidense de 1989.
Moreno ha expresado que "nosotros recordamos esta fecha con dolor, con enojo, porque no pudimos defender nuestra patria como nosotros queríamos y nos sentimos frustrados que un país al cual le habíamos dado tanto como los Estados Unidos, no agradeciera a este pueblo sino que lo masacrara, y encima de eso, probara armas".
| FUENTE: http://www.vtv.gob.ve |



