lunes, 14 de abril de 2014

Diputado Marcos Figueroa: “Si no hay sinceridad en el diálogo, no se va a lograr nada”

En el clima político que vive el país, el parlamentario ante la Asamblea Nacional y oriundo del municipio Miranda del estado Anzoátegui, Marcos Figueroa, saca a colación las mesas de diálogo que viene sosteniendo el Gobierno nacional en conjunto con los diferentes sectores que hacen vida en Venezuela.
Hace énfasis en la postura que debe adoptar la tolda oficialista en torno a este tema y destaca que el Ejecutivo debe reconocer los problemas existentes y ceder.

“Si no hay sinceridad en el diálogo, no se va a lograr nada. Si hay un diálogo, tiene que ser sincero, sin hipocresía pero por parte del Gobierno, porque quien gobierna es precisamente quien debe dar muestras de cambio”.

En síntesis, ¿cuál es su opinión sobre el debate que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores?
Ya hubo un diálogo, ya se sentaron los voceros, si bien es cierto que no estaban representadas todas las cúpulas partidistas, pero considero que los voceros que asistieron, plantearon en la mesa cosas bien importantes de cara a la situación del país.

Se dijeron cosas que en 15 años que lleva gobernando este modelo, mucha gente no las había visto en cadena nacional, cosas que no se habían podido escuchar. Fue una valiosa oportunidad que la gente tiene que medir, evaluar y ojalá las personas puedan ponerse la mano en el corazón y preguntarse qué es lo que pasa actualmente.

¿Cuál debe ser el accionar del Gobierno?
El Gobierno tiene que comenzar a ser serio y asumir su propia responsabilidad de lo que ha sido el modelo socialista, en todos los aspectos del manejo del derroche de dinero, de las personas que se han enriquecido a costa de un discurso, de hablar de un proyecto político que se ha disuelto como sal y agua, sentenció Figueroa.

¿Qué visión debe existir?
Esa realidad tiene que cambiar. Cuál tiene que ser la visión de lo que tiene que ocurrir, primero es que se tome en cuenta un tema muy delicado como lo es el tema económico, que es el punto vital de cualquier Gobierno porque este es el que rige el destino del país y acá está muy mal.

Hoy el bolívar no alcanza para nada, uno sabe que tienes bolívares pero no alcanzan, puedes tener los bolívares pero no consigues los productos en los anaqueles. Entonces la economía y la escasez están jugando a que la gente logre ver la mayor desnudez que tiene el Gobierno.

Los venezolanos y Anzoátegui en específico deben tener la capacidad de mirar más allá y de entender que todos vamos en un mismo barco que se llama Venezuela, darle otro rumbo y destino.

¿Cuál otro planteamiento deben hacer quienes participan en las mesas de diálogo?
Hay sectores que deben ser escuchados, hay otros sectores que deben ser incluidos en la conversación, no comparto el radicalismo que existe en ambas partes.

El radicalismo de ambos extremos no es bueno, no se puede decir que hay radicalismo sólo de parte del Gobierno cuando en la oposición hay posiciones bastantes radicales, entonces lo que evita es la solución a lo que hoy está planteado pero, el no reconocer tus errores o el Gobierno no reconocer y no mirar, entonces no está haciendo nada dialogando.

Figueroa, de manera enfática, refirió que debe existir un entendimiento entre ambas partes y de esa manera habrá una posibilidad de continuar en las conversaciones.

¿Los resultados de los diálogos podrían verse a corto, mediano o largo plazo?
Los resultados dependerán de lo que diga el Gobierno. Si el Gobierno no tiene la capacidad de escuchar y solucionar, entonces no va a haber absolutamente nada, ningún resultado, todo lo contrario, yo creo que empeoraría la situación.

Que explique, dónde están las empresas que fueron expropiadas, quebradas, dónde está el aparato productivo del país para combatir la escasez, no hay alimentación, no existe la capacidad de producir los alimentos que comemos y el Gobierno tiene que entenderlo y darle solución inmediata al país.

Referente a la Ley de Amnistía que presentaron voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el jueves, el diputado Figueroa expresó que ello es una gran muestra de cambio.

“El jueves se planteó una Ley de Amnistía, hay presos políticos, que comiencen entonces a dar demostraciones de revisar esos casos a la inmediatez, abordar que la escasez no es producto de la oposición sino del deterioro del aparato productivo venezolano, la falta de políticas públicas que hacen que la gente invierta fuera del país”.

En Anzoátegui, con respecto a las mesas pues no existe impedimento para sentarse a dialogar.

Aristóbulo tiene que bajarse de la nube en la que vive, tiene que dedicarse a gobernar el estado y no sólo con hablar, con sentirse alto jerarca del PSUV puede solucionar los problemas de los anzoatiguenses.

No hay ningún tipo de impedimento para sentarse a conversar.

Istúriz sigue lineamientos nacionales pero debe enfocarse más a lo medular, más a lo social, conectarse con las realidades que tienen los pueblos. Hay que revisar si sólo con discurso está solucionando, que visite el hospital de El Tigre, que aborde el tema de la inseguridad, en que ha mejorado el estado en tema de políticas que se han aprobado, no sólo con hablar va a solucionar, debe pasar al accionar, de proyectos de envergadura, de proyectos que conecten realmente con el desarrollo de la entidad.

¿Ha visto algún cambio en las alcaldías metropolitanas?
No tienen justificación para no hacer nada, si como usaron los recursos del Estado, de PDVSA, para llegar a las alcaldías lo utilizaran para iniciar obras, entonces no tienen excusas para no hacer nada.

No dejamos de alegrarnos cada vez que se hace algo en función de la gente, alcalde que lo haga bien hay que reconocerlo, quien ejecuta un trabajo en función de la comunidad no podemos denigrarlo ni reconocerlo.

El parlamentario ante la AN, se encuentra enfocado en el despliegue casa a casa en el territorio estadal.

Seguimos en el trabajo parlamentario, recorriendo el estado, en función a lo que tiene que ser la conexión con la gente. Yo creo que las asambleas populares, asambleas de ciudadanos, de iguales, hacer un trabajo político te permite que la gente que no tiene voz, sea escuchada.

Estamos orientando a la gente de lo que está pasando en la calle, y hablándole con sinceridad, mirándole a la cara, los ojos y decirles la verdad de lo que está ocurriendo, lo que ha sucedido y que ha venido sucediendo.

A futuro, el diputado se proyecta continuar en el sector político dando la lucha por la reivindicación del pueblo.
No hay que abandonar la lucha. De cada proceso electoral hay que aprender, no hay que alejarse sino acercarse a la gente.

Se han perdido elecciones por falta de organización. Es un trabajo clave, aquí las comunidades tienen que organizarse no es fácil cuando hay un Gobierno que con el dinero, con la mentira, el abuso de poder con las amenazas cabalga y le pasa por encima a lo que son los sueños de miles de comunidades de venezolanos.

No se puede trabajar solo para elecciones, hay que trabajar continuamente y si la gente considera que uno lo ha hecho bien entonces tienes la posibilidad de volver a poner tu nombre ante la opinión pública y que sea ésta la que decida cuál es tu destino en el camino político que estamos transitando.

Para finalizar la entrevista, el también fundador del partido Demócrata Aliado de Libre Expresión (DALE) expresó:
Todos tenemos que remar a que el país salga adelante, no apostemos al que el país se nos entierre, a que se hunda sino todo lo contrario al país tenemos que enrumbarlo, hay que revisar muchas cosas, la gente debe ponerse el corazón en la mano y pensar en el futuro de sus hijos.

Si las cosas están bien vamos a dejarlas así o si están mal, como evidentemente lo están, entonces vamos a cambiar, vamos a organizarnos para que esto agarre otro rumbo.

FUENTE: Addys Venero - http://www.mundo-oriental.com.ve

LEA...