jueves, 10 de abril de 2014

(Anzoátegui) Obreras y obreros marcharon en Barcelona para pedir estatización de empresa Macusa

Trabajadoras y trabajadores de diferentes municipios del estado Anzoátegui marcharon ayer en Barcelona para exigir la estatización de la empresa automotriz Macusa, cuya unidad productora se encuentra situada en la zona industrial Los Montones, entre la ruta hacia Naricual y la Av. Argimiro Gabaldón (antigua Vía Alterna) de la capital anzoateguiense.

El vocero del Frente Bicentenario de Trabajadores Socialistas de la entidad, Carlos Itriago, puntualizó que la caminata contó con la presencia de obreras y obreros de los distintos sectores laborales, y que el propósito de la actividad fue informar al Gobierno Nacional y a la población sobre lo que, según su criterio, tiene previsto hacer esta corporación de autopartes.

“La empresa Macusa quiere cerrar sus puertas y dejar desamparados a más de 200 trabajadoras y trabajadores anzoateguienses. Sin embargo, nosotros creemos que esto no es necesario, y que si el presidente Nicolás Maduro interviene se podría recuperar la estructura y la producción de esta unidad. Le pedimos al Jefe de Estado que analice esta situación”, sostuvo.

Indicó, además, que esta empresa se dedica a la fabricación de juegos de asientos para camionetas y vehículos pequeños, y que actualmente son uno de los principales proveedores de la Mitsubishi Motor Company (MMC) en Barcelona: “Ellos (Macusa) alegan falta de divisas y de materia prima, pero lo cierto es que el cese de actividades obedece a estrategias políticas”.

El líder sindical aprovechó la ocasión para proponer públicamente la creación de un parlamento obrero en el estado Anzoátegui, con el objeto de atender y gestionar soluciones para los problemas de la fuerza trabajadora oriental: “Esta instancia impulsará las solicitudes laborales que tengan las comunidades y la renovación de los contratos colectivos, entre otros temas”.
CIERRE INMINENTE SI NO SE REDUCEN BENEFICIOS LABORALES

La corporación Macusa informó, mediante un comunicado interno, que el cierre de sus puertas es inminente si no se reducen los beneficios y derechos laborales en al menos 75%. Alegan que la falta de materia prima y de divisas los obligó a bajar la producción de 70 a 30 juegos de asientos diarios, y que la situación se tornó más difícil durante los últimos siete años.

FUENTE: Argenis Rivas Noriega - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...