El propósito del cuestionario era determinar su responsabilidad en los supuestos hechos de violencia ocurridos en las protestas que se han generado en Lechería en los últimos 40 días.
En medio de la sesión, los parlamentarios indagaron sobre los permisos otorgados para las manifestaciones, la responsabilidad de Marcano de mantener el orden dentro del municipio, origen de las protestas y hasta conceptos básicos.
También presentaron material audiovisual que mostraba aparentes hechos de violencia ocurridos en medio de las manifestaciones.
Luego de dos horas y media se cerró el ciclo de intervenciones.
Se conformó una comisión especial integrada por el diputado Nelson Moreno, presidente del Cleanz, José Castro y Juan Rodríguez, la cual se encargará de realizar un informe que presentará en un plazo de 30 días.
Acción pacífica
A su salida del salón de interpelaciones del legislativo, el alcalde Gustavo Marcano declaró: “Hemos venido para defender nuestra posición, la posición de nuestros vecinos, el derecho cívico pacífico a la protesta que se ha venido desarrollando en nuestra ciudad y para rechazar la criminalización que se pretende desde este parlamento y desde las filas del oficialismo”.
Marcano rechazó que se cataloguen a los habitantes de Lechería como violentos, “de fascistas, cuando lo que se ha dado en más de 40 días han sido protestas cívicas, pacíficas, y en el marco de la Constitución”.
Aclaró que respondió a la invitación del parlamento regional a pesar de que no tiene facultad para la interpelación, porque está dispuesto a asistir a cualquier instancia para defender el carácter cívico y pacífico de todas las manifestaciones que se han desarrollado en Urbaneja.
El mandatario local advirtió que la persecución y la confrontación no impedirá que las protestas continúen. “Hay muchísimas razones para continuar en la calle, siempre apegados a la Constitución y nosotros hemos venido para defender esos derechos”.
Marcano solicitó al Consejo Legislativo convocar al gobernador Aristóbulo Istúriz para que justifique lo que declaró la semana pasada: “La revolución sólo avanza en confrontación”.
De igual manera pidió interpelar a los policías que arremetieron contra estudiantes en la Universidad Santa María, Plaza Mayor y conjuntos privados.
El diputado Nelson Moreno señaló que aunque no están facultados para destituir a ningún representante electo popularmente, sí pudieran emitir un voto de censura a algún funcionario nacional, regional o municipal y eso en consecuencia pudiera acarrearle la destitución.
Hoy comparecen PC y Poliurbaneja
A las 2:00 pm de hoy es la cita con los funcionarios de Protección Civil y la Policía de Urbaneja en el Cleanz. A las 4:00 pm acudirán los consejos comunales Rómulo Gallegos y Casco Central y a las 6:00 pm los petroleros.
| FUENTE: Jenny Abreu - http://eltiempo.com.ve |



