jueves, 6 de febrero de 2014

Earle Herrera: Hagamos florecer el socialismo

Earle Herrera, diputado, periodista y poeta venezolano, recordó este miércoles al comandante Hugo Chávez a 11 meses de su fallecimiento durante un homenaje rendido en el Cuartel de la Montaña, donde llamó a los venezolanos a transformar el duelo que aún existe y hacerlo "fértil" para "hacer florecer el socialismo".
Herrera ofreció unas palabras durante el homenaje a Chávez en el que participaron el presidente de la República, Nicolás Maduro, y las autoridades del Gobierno Bolivariano. El discurso de Herrera estuvo lleno de recuerdos, de anécdotas sobre Chávez y, sobre todo, de mucho dolor.

"En medio del dolor debemos regar la patria hasta hacer florecer el socialismo", dijo.

Citó la metáfora "luto fértil" con la que el poeta Gustavo Pereira definió el sentimiento de los venezolanos tras la muerte de Chávez.

"El dolor que llevamos lo definió Gustavo Pereira con la frase "luto fértil", bella imagen que nos arropa. El poeta, autor del preámbulo de nuestra Constitución Nacional, nos regaló esta metáfora en su discurso inaugural de la Feria del Libro de Venezuela 2013. Más allá y más acá de la poesía, la palabra fértil revive ante nosotros el espíritu guerrero de Hugo Chávez. El Comandante Invicto nos recuerda que en medio del dolor, debemos regar la Patria y hacer florecer al socialismo", llamó Herrera.

Durante el discurso leyó breves relatos y notas que hizo sobre Chávez. Destacó uno que tituló "El cuarto majadero", en el que dice que, junto a Simón Bolívar, al Quijote y a Jesucristo, Chávez se convirtió el 5 de marzo a las 4:25 minutos de la tarde, hora de su muerte, en el cuarto majadero de la historia.

El Presidente Chávez citaba con frecuencia esa reflexión de Bolívar, quien en su lecho de muerte repetía que él, Jesucristo y el Quijote se convirtieron en los grandes majaderos de la historia.

Herrera rescata esta idea y ubica a Chávez en el cuadro de estos "majaderos" para acto seguido definir el término: "Un majadero es una persona obstinada en lo que se propone, un soñador, un hacedor de utopías. El Presidente Chávez repetía esta frase sin imaginar que terminaría metida en ella, no como predicado, sino como sujeto".

El periodista también recordó el espíritu combativo de Chávez al contar la anécdota entre el Presidente y la embajadora norteamericana que pretendió darle instrucciones de cómo gobernar.

El periodista contó que Chávez, al ver aquella mujer leyéndole "la cartilla", le dijo: "Señora embajadora, para evitar incomodidad para usted y para mí, abandone este palacio (de Miraflores)".

"Jamás, impensable, inimaginable que eso pudiera (ocurrir) en un país de América Latina y del mundo, que un presidente se atreviera a decirle esas palabras a la representante del imperio más poderoso de la tierra. Hugo Chávez lo hizo y la embajadora tuvo que retirarse, dio la media vuelta, no con la tarde, sino con la noche que es lo que tienen los imperios", destacó Herrera durante su discurso.

Para terminar, Herrera leyó un poema de su autoría llamado Canción a Hugo Chávez, canto por la vida, del cual se copia un fragmento:

La mano del campesino está en tu herida
En tu herida las manos de tu pueblo
Las manos con sus callos sanadores
De los obreros de las minas y canteras
Las manos de salitre y atarrayas
De los pescadores del naciente y el poniente
La mano del anciano redimido
De la mujer doblada en años esta su mano
Sobre tu herida las manos amorosas
De miles de estudiantes sonreídas

FUENTE: AVN

LEA...