domingo, 5 de enero de 2014

Maduro: Tripulantes del Buque Simón Bolívar son embajadores de la nueva Venezuela

El Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11) inició este sábado una nueva travesía por toda Latinoamérica al zarpar desde el muelle naval de La Armada Bolivariana, en La Guaira, estado Vargas, en el inicio de su XXVI crucero de instrucción al exterior, en el cual participará en la Regata "Velas Latinoamérica 2014".
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó a los 159 tripulantes (148 hombres y 11 mujeres) de esta insigne embarcación que "son los embajadores de la nueva Venezuela, de la nueva patria".

"Cuando una embajador va fuera de las fronteras de sus país, su labor es expresar la identidad de su pueblo, la historia de su país, llevarlo al mundo (...) y ustedes son embajadores de la buena Venezuela, de la nueva Venezuela, de la Venezuela positiva. Son embajadores de la nueva moral, del nuevo espíritu", subrayó Maduro.

El Jefe de Estado recordó a los tripulantes que cuando "van por el mundo y cualquiera de ustedes se detenga en el cualquier lugar de América, allí tienen que sentirse que está de pie un hijo de Venezuela, un hijo de Bolívar, un hijo de Chávez, tienen que sentir un orgullo de pertenecer a este pueblo heroico, patriota y noble que es el pueblo de Venezuela, y representarlo con amor, orgullo y humildad".

Maduro exhortó a los tripulantes a llevar en alto las banderas venezolanas de la independencia y del socialismo bolivariano, que día tras día el pueblo construye junto al Gobierno para crear una sociedad "verdaderamente humana".

Al iniciar el acto, Maduro fue recibido por el capitán de navío Anibal Brito Hernández, comandante de la embarcación. Durante la actividad, el Presidente visitó la Sala de Derrota del Buque Escuela, donde fue recibido por el Capitán de Navío y Comandante de la embarcación, Aníbal Brito, para firmar el libro de visitantes distinguidos, en el que dejó un extenso texto dedicado a los tripulantes.

Posteriormente fue condecorado con el estandarte de la Armada Bolivariana, y se le entregó como presente un catalejo que sirve para ver a lo lejos mientras se navega.

En la actividad estuvieron presentes la esposa del mandatario nacional, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la ministra de Defensa, Carmen Meléndez; el Comandante Estratégico Operacional Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López; el comandante general de la Armada Bolivariana, almirante en jefe Gilberto Pinto Blanco, y demás integrantes del Alto Mando Militar.

El Buque Escuela Simón Bolívar se ha convertido en la embarcación insigne del país que sirve para formar a los cadetes que cursan estudios en la Academia Militar Bolivariana para integrar al componente de la Armada Bolivariana.

El plan de ruta que se tiene previsto para esta regata contempla la visita a los puertos de Natal e Itajaí (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Mar de Plata y Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana, Veracruz, (México), Santiago de Cuba (Cuba) y Willemstad (Curazao).

La nave fue construida en los Astilleros y Talleres Celaya en Erandio, Vizcaya. Fue botado el 21 de Noviembre de 1979 y entregado a la Armada Venezolana el 12 de agosto de 1980, siendo adscrito al Comando de la Escuadra. Su misión es la de capacitar a los Cadetes, futuros Oficiales de la Armada, y proyectar la imagen de Venezuela en todos los puertos que visita. Es conocido a nivel mundial como el Embajador sin fronteras, que navega llevando el gentilicio venezolano a los puertos donde recala.

Mercosur y Celac

El presidente Maduro informó durante el acto que el próximo 31 de enero se realizará en Venezuela la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) en su edición número 46.

"Haremos la cumbre de Mercosur con la presidencia de Venezuela, para avanzar desde el Mercosur, en la construcción de la nueva agenda de unión, de desarrollo, de progreso y prosperidad", resaltó Maduro sobre este encuentro que sostendrán representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Venezuela albergará este encuentro puesto que desde julio de 2012 ejerce la presidencia pro témpore de este organismo de integración regional. Como corresponde cada seis meses, Venezuela traspasará la presidencia de Mercosur a Argentina, debido a que el ejercicio de este cargo se hace por orden alfabético.

De igual forma informó que Venezuela participará en la Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, a finales de enero, donde llevará propuestas para promover en la región la integración y la paz.

"Llevamos una agenda para continuar convirtiendo a América Latina y El Caribe en una gran zona de paz, sin armas nucleares, sin amenazas de guerra, zona de paz, los sueños del Libertador, zona de unión, zona de independencia", expresó el Jefe de Estado.

Agregó que propondrá el inicio de "una nueva fase especial de unión, económica, comercial y financiera de América Latina y El Caribe".

Maduro calificó como histórica la celebración de esta cumbre en La Habana, donde se discutirá "una agenda especial de decisiones para combatir la pobreza, el analfabetismo, el hambre".

La Celac nació en 2011 en Caracas, Venezuela, y aglutina a todas las naciones de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

FUENTE: AVN

LEA...