domingo, 26 de enero de 2014

(Anzoátegui) Choferes reclaman mayor eficiencia en recuperación de vías

La vida útil de un vehículo no sólo depende del mantenimiento preventivo y correctivo, del uso que se le dé, sino también de las vías por donde transita a diario. Pero, ¿es posible para quienes viven en la zona norte de Anzoátegui alargar la utilidad de su automóvil 0 kilómetros o la de la unidad que tiene meses o años rodando?
No importa si el carro es usado o nuevo porque todos sufren las mismas consecuencias cuando caen en un hueco, bache o batea, refiere el conductor porteño Luis Ramón García, quien transita a diario por las calles y avenidas de Barcelona y Puerto La Cruz. “Cada vez que caigo en uno pienso en qué pieza se le dañó al auto por cometer ese pecado”.

El Mitsubishi Lancer de casi 130 mil kilómetros que tiene García lo adquirió en el 2003 cuando “todavía se conseguían en las agencias”. “Ahora no sé si ponerme a reír o llorar porque hacerle el motor y el tren delantero sale en lo mismo o más de lo que costó mi carro. Todo gracias a la pésima vialidad que hay y a la inflación”.

Aquí y allá

Hacer el recorrido diario de este empleado de 47 años residenciado en la urbanización Guanire de Puerto La Cruz implica caer en los cráteres que no pueda evadir en las avenidas Gulf, Estadio, Miranda, Constitución y la Camejo Octavio (Lechería) que son la ruta para llevar a sus hijos al colegio y para ir a su trabajo.

“Al menos en dos o tres huecos o baches caigo todos los días, no los puedo esquivar a todos porque a veces tengo carros a los lados y los puedo chocar o provocar un accidente... En estas cinco avenidas hay cráteres, alcantarillas con fallas, hoyos, tramos raspados que no asfaltaron y muchos parches que también dañan los amortiguadores y otras piezas”.

El pésimo estado que presentan algunos tramos de las vías de la capital de Sotillo se repite en varias de Barcelona. En la Caracas hay bateas y baches al igual que en la Pedro María Freites. Incluso en esta última hay grandes huecos (cerca del plantel Rafael Rangel) y hasta áreas que fueron raspadas y que continúan sin pavimentar, como la que está al frente de la sede de la Brigada de Rescate.

En la avenida Aeropuerto el asfalto se agrietó y hay varios cráteres a escasos metros de la oficina de Pdvsa Gasificación. No tiene aceras. A la altura de la redoma de Los Pájaros en la entrada a la capital del estado, hay al menos dos huecos.

Parches y baches abundan desde ese trayecto hasta la Fuerzas Armadas, y justo en el acceso a la estación de servicios PDV se esfumó el asfalto. Donde también ha ido desapareciendo el pavimento es en varias partes de las Av. Ejército y Cumanagoto. La Jorge Rodríguez es una de las más recuperadas, pero aún tiene huecos. Una de las más rotas es la Av. 1 de la Zona Industrial Los Montones.

Para el taxista Diego Malavé las vías principales de Lechería y Guanta son las menos deterioradas, pero también merecen su “cariñito” y la eliminación de bateas y alcantarillas averiadas que afectan el tren delantero de los carros. Indicó que las del centro de Puerto La Cruz, la Municipal, Bolívar, Paseo Colón y la Constitución tienen varios huecos.

Para todas las vías

A pesar de los programas de rehabilitación y pavimentación que está aplicando el gobierno, distintos tramos de las vías de mayor tránsito del eje metropolitano siguen presentando irregularidades.

Antonio Díaz, chofer de un carrito por puesto que opera en la zona alta porteña, pidió a las autoridades recuperar la vialidad de las sectores, es especial las que son rutas del transporte público. “Estos planes deben ser más eficientes y no discriminar las vías de las zonas populares porque están tan deterioradas como las avenidas”.

Contó que con frecuencia deben cambiar varias piezas y los cauchos de las unidades porque se rompen de tanto caer en los huecos y en los baches.

“La mitad de lo que ganamos al mes se va en reparar los autos. Son pocos los carros que pueden durar años con estas vías”, apuntó Carlos Salazar, conductor de un bus de Barcelona-Puerto La Cruz.

Balance oficial
El 19/1 el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, reportó que 615 calles (201.77 kilómetros) ubicadas en zonas residenciales capitalinas y porteñas y en el eje rural de Guanta, han sido recuperadas a través del plan la Fiesta del Asfalto. Aclaró que esta cifra no incluye el pavimento que ha sido colocado en las vías principales y en varias troncales.

Ninguna se salva
Las avenidas Municipal, Bolívar, Constitución, Paseo Colón, Oropeza Castillo, Gulf, Miranda, Estadio, 5 de Julio (Puerto La Cruz), Jorge Rodríguez, Argimiro Gabaldón, Pedro María Freites, Ejército, Aeropuerto, Fuerzas Armadas, Caracas (Barcelona) y la Camejo Octavio (Lechería), no sólo integran la lista de las más transitadas de la zona norte de Anzoátegui, sino también las de más huecos, baches y otras fallas que dañan los vehículos. Carlos Salazar, chofer de un bus, dijo que lo que más se les rompe a las unidades por el mal estado de las vías son los cauchos, tren delantero y el motor. “Así cualquier carro se acaba rápido”.

FUENTE: Nathalia Guzmán - http://eltiempo.com.ve

LEA...