En la bahía de Pozuelos aún se encuentran unos 23 buques petroleros esperando cargar en el complejo petroquímico de Jose y, tal vez uno de ellos soltó este lastre que llegó hasta la orilla del balneario en la localidad de El Morro.
A pesar de que el domingo estuvo concurrida la playa no se observaron personas aseando el sitio y menos recogiendo estos desechos del combustible, que de alguna u otra manera, afectan a quienes escogen el lugar de esparcimiento.
Según Carlos Méndez, uno de los vendedores ambulantes del balneario, más de una persona se ensució sus pies con el lastre, y aseguró que no habían hecho acto de presencia funcionarios del MinAmbiente ni la Alcaldía de Urbaneja.
Playa Los Canales, junto a Lido, es una de las playas más concurridas durante las temporadas decembrinas y, generalmente donde se presentan espectáculos musicales, pero este fin de semana solo se apreciaban bañistas en zonas hasta donde el petróleo no llegó.
Javier Marcano, visitante, estimó que el oleaje que ha estado fuerte en estos días, pudo dejar en la arena esa cantidad de petróleo, pero exhortó a las autoridades mayor supervisión en las playas, por cuanto situaciones como estas acarrean incomodidades, sobre todo cuando hay una Ley Penal del Ambiente, que cree debe funcionar en estos casos ambientales.
Por su parte, la familia Carrasco, de visita en el lugar, dijo que se iban a playa Lido, aunque estuviera repleta de vacacionistas, por la presencia de estos derivados de crudo que no fueron removidos el fin de semana. Solicitaron a las autoridades regionales y municipales que actúen y verifiquen en los buques petroleros cual está lanzando el lastre al mar, perjudicando el lugar y la salud de los temporadistas.
FUENTE: MIRIAM RIVERO - http://www.eluniversal.com |