Durante la XXI Asamblea General de la AIAMP, celebrada en Quito, Ecuador, los representantes de los Ministerios Públicos de Iberoamérica, eligieron por unanimidad a Janot Monteiro De Barros, quien ejerce su cargo como Procurador General desde el 17 de septiembre de 2013.
Es importante señalar que la AIAMP es una entidad sin fines de lucro, que integra a los Ministerios Públicos de Iberoamérica. Fue fundada en la República Federativa de Brasil en 1954, como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos.
Posteriormente, con la incorporación de España y Portugal, pasó a denominarse Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.
Hoy día, la AIAMP está conformada 21 Ministerios Públicos y/o Fiscalías de Iberoamérica, que se rige por los estatutos aprobados en la XV Asamblea General de octubre en 2007 en Madrid, España.
Los países que la conforman son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Respecto a Janot Monteiro De Barros, se graduó de abogado en 1984; es profesor de Derecho en la Universidad Federal de Minas Gerais, con especialidad en Derecho de los Consumidores y el Medio Ambiente por la Escuela de Estudios de la Universidad de S. Anna en Italia. Fue además presidente de la asociación de fiscales entre 1995 y 1997.
Vale mencionar que Janot sentó un precedente en su país, cuando recomendó al Supremo Tribunal Federal de Brasil el juzgamiento de los represores que actuaron durante la dictadura militar (1964-1985).
| FUENTE: Prensa del Ministerio Público - SiBCI |



