La situación se ha mantenido por más de 11 meses, según empleados de los centros asistenciales que prefirieron el anonimato.
Alfredo García, conductor de una unidad de transporte público, aseguró que tiene más de ocho meses esperando para tramitar la renovación de su certificado.
“Pronto se vence mí licencia y sin ese documento no podré renovar tampoco el permiso de manejar. Cómo voy a trabajar”, se preguntó.
Jhonn Blanco comentó que en los ambulatorios Alí Romero de Barcelona, de Guanire, ubicado en Puerto La Cruz y el José Zambrano de Guanta, le negaron la posibilidad de hacerse los exámenes por la falta del papel para carnets.
Pasado
El doctor Wilfredo Pastrano, excoordinador de Medicina Vial en el estado, indicó que cuando esa oficina existía, los insumos para armar las validaciones podían acabarse, pero eran repuestas en un período no mayor a tres días.
“En aquel momento, hasta el año 2009, el servicio no era gratuito, se cancelaba una Unidad Tributaria. Los pacientes eran examinados y si la persona era apta para conducir, se le otorgaba su documento”.
Recordó que el expresidente Hugo Chávez le quitó la potestad al gremio de galenos a nivel nacional de otorgar los certificados, por considerar que era una manera de que la Federación Médica Venezolana tuviera ganancias innecesarias y poco éticas.
“Es cierto que se compraban los documentos a la federación, pero el costo no era excesivo y se garantizaba un servicio óptimo”.
Indicó que en cambio y de manera ilegal, el Colegio de Médicos del Distrito Capital, que es dirigido por el doctor progobierno Fernando Bianco, sigue emitiendo los certificados viales.“Hacen operativos en estados del interior del país”.
En el sur pasa lo mismo
Luego de intermitencias en la dotación de material desde principios de año, en los últimos tres meses no se emite el documento médico vial en el ambulatorio La Charneca, único sitio donde se expide el documento en la ciudad de El Tigre.
Oscar Colina, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Municipal de Simón Rodríguez, dijo que ante la contingencia, sus funcionarios han sido flexibles durante los operativos. “No estamos exigiendo la vigencia del certificado, estamos dando un plazo hasta que se normalice la situación”.
Circunstancia similar ocurre en San José de Guanipa, donde también han pasado meses sin que llegue el material al ambulatorio Fritz Petersen.
Algunos usuarios se han conformado con una constancia provisional, con un mes de vigencia, que les son entregadas en caso de necesitar hacer un trámite legal o viajar a otras regiones del país.
Antes de la escasez del papel usado para la elaboración, entre ambas instituciones se atendía un promedio de 100 personas diarias.
El Tiempo intentó comunicarse con el doctor Alfredo Cueche, jefe de la Red Ambulatoria del estado y encargado de la emisión de certificados, pero fue imposible.
Eduardo Martínez, presidente de Saludanz, no respondió a las denuncias.
Rumores de terminal
El Tiempo recibió una denuncia sobre presuntos funcionarios del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito Terrestre, que laboran en el terminal de Puerto La Cruz, municipio Sotillo, ofrecen a los conductores certificados viales, que son firmados y sellados por supuestos médicos del estado Miranda. El documento cuesta entre 150 y 300 bolívares.
| FUENTE: Higuerey / Salazar - http://eltiempo.com.ve |



