viernes, 30 de agosto de 2013

(Anzoátegui) Alcaldía de Guanta atiende a familias en situación de riesgo en Metoquina II

Seis viviendas ubicadas en el sector Metoquina II de Guanta se encuentran en situación de riesgo, ya que una parte del cerro que les sirve de plataforma se desplomó el miércoles en la tarde durante la lluvia. El lote de tierra obstaculizó el paso de vehículos hacia las casas que están en la parte más alta de la comunidad.
El vecino Jhovanni Meneses, quien forma parte del consejo comunal, informó que el año pasado Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prometió reubicarlos, pero aún no han concretado nada.

Según el vocero, representantes de la alcaldía y de Protección civil del municipio acudieron al lugar después del incidente.

Al parecer, el ayuntamiento aprobó en días pasados, a través de la cámara municipal, 300 mil bolívares para la junta comunal de Metoquina II. Estos, junto a 250 mil bolívares que les aportó el Consejo Federal de Gobierno, serán invertidos en la construcción de un muro de contención.

Según el concejal Jesús Escobar, la comunidad estaba incluida dentro del presupuesto de 2013.

Sin embargo, aún los recursos no han sido depositados en la cuenta del ente comunal, que según Meneses, tienen en el Banco Bicentenario. Los vecinos mantienen la esperanza de que en los próximos días se haga efectivo.

Antecedentes

En 2011 la industria petrolera inició un proyecto de penetración hacia la parte alta de la comunidad, donde construyó diez viviendas que fueron otorgadas a familias que habitaban en Metoquina II en condiciones precarias.

Meneses aseguró que las seis familias que hoy se encuentran en riesgo no fueron incluidas en el proyecto habitacional, porque pertenecían a otra barriada. Dijo que llegaron allí por reubicación. Se presume que antes habitaban en otro sector en las mismas o peores condiciones.

El concejal Jesús Escobar manifestó que la petrolera y la alcaldía están trabajando para fabricar un mayor número de casas que beneficien a más de 200 familias que viven en la parte alta del municipio Guanta. Además, expresó que en los próximos días iniciarán la construcción del muro de contención.

Dos de las seis viviendas están construidas con láminas de zinc y se encuentran justo en la parte donde se desplomó el pedazo de tierra.

El piso de estas casas, que es de cemento pulido, se agrietó por el desnivel del suelo.

FUENTE: Jeannine Castillo - http://eltiempo.com.ve

LEA...