viernes, 12 de julio de 2013

(Bolívar) En los próximos días se definirá destino judicial de expresidente de Ferrominera Orinoco Radwan Sabbagh

Es probable que en el lapso de 48 horas aproximadamente Radwan Sabbagh, ex presidente de Ferrominera Orinoco, sea imputado ante tribunales en funciones de Control del Segundo Circuito Penal del estado Bolívar.
Así lo manifestaron fuentes tribunalicias al informar que la fiscal cuarta contra la Corrupción Mayerlin Guevara y otra fiscal con competencia nacional se presentaron la noche de ayer en tribunales de Ciudad Guayana con el objeto de consignar el expediente que implica al ex presidente de Ferrominera en la presunta comisión delictiva de corrupción o hechos irregulares durante su gestión en la estatal.

Se informó que la intención de las fiscales del Ministerio Público era presentar el expediente ante la oficina del Aguacilazgo para que sea distribuido al Tribunal en funciones de Control de la circunscripción Puerto Ordaz que en principio acordó la orden de captura y es el que debe hacerse cargo del procedimiento penal; pero por la hora, pues ya eran casi las 7:00 de la noche, la diligencia judicial fue diferida para hoy en horas de la mañana.

Trascendió extraoficialmente que Radwan Sabbagh fue trasladado bajo la custodia de funcionarios adscritos a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y bajo las medidas mínimas de seguridad al tribunal de Ciudad Guayana. Se conoció que el privado de libertad permanece en la Base Aérea de Puerto Ordaz Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez

Se conoció que una vez esté el expediente en manos del juez, iniciará el proceso penal que determinará la condición judicial en la que el ex presidente de la ferrosiderúrgica afrontará el resto del proceso judicial.

Es de mencionar que mediante la primera fase del proceso se precalifica el delito y dependiendo los elementos de convicción que presenten las partes, el juez a cargo de la causa decidirá si Radwan Sabbagh será privado de libertad, disfrutará de libertad plena o si por el contrario, gozará de una medida cautelar sustitutiva ya sea bajo presentación cada cierto tiempo o arresto domiciliario.

Se estima que en los próximos días se conozcan los delitos por los cuales el ex presidente de Ferrominera será imputado.

Procedimiento

El pasado 12 de junio el presidente de la República, Nicolás Maduro en una alocución solicitó la detención de Radwan Sabbagh por incontables denuncias vinculadas a hechos de corrupción, durante su gestión en CVG Ferrominera Orinoco. Tras el anuncio, la fiscal general de la República admitió y procesó la denuncia. Seguidamente y valorando que el presunto delito se cometió en Puerto Ordaz ordenó que el caso fuera investigado por la fiscal cuarta contra la Corrupción y una fiscal con competencia nacional. Tras minuciosas averiguaciones que contemplaban la veracidad de las denuncias, fiscales competentes decidieron consignar el expediente ante el juzgado para dar curso al procedimiento penal ordinario.

FUENTE: Raiza Villa - http://www.nuevaprensa.com.ve

LEA...