El acto de grado se celebró este martes en el centro penitenciario La Mínima de Carabobo, en presencia del director general de Atención Integral del Ministerio de Servicio Penitenciario, Reinaldo Rangel, y de autoridades de la casa de estudios.
Los internos cursaron los cinco años de la carrera universitaria en la comunidad penitenciaria de Uribana, estado Lara, desde donde fueron trasladados a principios de este año al internado carabobeño.
“Hoy los privados de libertad nos estamos graduando de abogados. El comandante Chávez también soñó que los mejores deportistas y profesionales pueden salir de los centros penitenciarios, ya que aquí no solamente hay armas y violencia, también hay muchas cosas buenas, mucho personal que está dispuesto a prepararse para salir adelante”, manifestó el graduando Eladio José Peña.
Dijo que, tras obtener su título de abogado, contribuirá en la lucha contra las mafias que operan en los centros de reclusión y en la transformación del sistema judicial del país.
“Estoy emocionado. Le dedico todo esto a mi familia porque hoy mi sueño se ha hecho realidad. El llamado a mis compañeros para que estudien, para que vean que esto es verdad. Quisiera que no solo fuéramos dos graduando, sino 500. La misión es vencer y hacer una patria como la soñó Chávez”, expresó.
Venancio Álvarez, quien también recibió su título de abogado este martes, dijo: “Estoy muy agradecido con la Revolución Bolivariana por haberme formado como un ejemplo más de las personas que estamos aquí internadas”.
“Sin la Revolución no hubiese sido posible alcanzar esta meta. Anteriormente la universidad era muy excluyente; para acceder a un título o carrera era muy difícil, en cambio con la Revolución, esos obstáculos fueron rotos, ahora hay accesibilidad para la universidad para los más necesitados”, resaltó el interno.
Reinaldo Rangel destacó que como parte del proceso de transformación del sistema penitenciario en el país, se impulsa en cada centro de reclusión los panes educativos y los formativos de oficios.
Informó que se tiene previsto para el próximo mes de julio el egreso a nivel nacional de 716 privados de libertad de la Misión Robinson, programa en el que aprendieron a leer y a escribir. Otros 136 privados de libertad recibirán de la Misión Sucre el título de bachiller.
| FUENTE: AVN |


