En el Escuadrón de Submarinos, en la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo, la joven de 24 años destacó que Venezuela es el sexto país del mundo y el primero en Latinoamérica en contar con personal femenino submarinista.
"La proporción de mujeres tripulantes de submarinos en la actualidad se estima en una por cada 50 millones en el mundo y una por cada 86 millones de mujeres en Latinoamérica, indicador que demuestra la trascendencia del hecho histórico que esto conlleva", destacó en su discurso, durante el acto de grado de los 14 oficiales navales, en la especialidad de submarinista, de la que forma parte.
En el desfile militar y demostración aeronaval del 24 de julio pasado, Medina interactuó con el comandante Hugo Chávez, quien en la misma Base Naval Contralmirante Agustín Armario autorizó el inicio del acto y dialogó con la tripulación del submarino Sábalo (S31).
En ese momento, Medina, con voz emocionada, manifestó al presidente Chávez estar orgullosa por ser la primera mujer en tripular un submarino en el país y respondió al mandatario: "Toda la tripulación ha sido bastante receptiva y ha formado parte de mi proceso de adiestramiento a bordo del submarino".
"Pronto tendremos un submarino que esté tripulado sólo por mujeres. Un aplauso para ti, hija mía", le expresó el comandante Chávez a la venezolana que, para entonces, ya acumulaba 500 horas de navegación.
"Como se lo dije a nuestro comandante supremo: 'Soy submarinista por Venezuela', y con estas palabras quiero hacer una invitación a no flaquear a todas las mujeres, en especial a las militares, quienes asumimos nuevos retos en la difícil carrera de las armas siendo generadoras de cambios", expresó con emoción este viernes la teniente de fragata, tras señalar que seguirá adelante hasta llegar a ser Comandanta del Escuadrón de Submarino.
"El mérito obtenido el día de hoy no sólo es mío sino de todos los caballeros submarinistas con quienes tuve la grandiosa oportunidad de compartir mi estadía a bordo, siendo tratada como una tripulante más, sin ningún tipo de prerrogativas ni diferencias", agradeció Medina durante la actividad, que transmitió Venezolana de Televisión.
FUENTE: AVN |