jueves, 4 de abril de 2013

(Zulia) Estudiantes continúan sin clases mientras LUZ retiene el dinero de los profesores

"La Universidad del Zulia está decayendo por culpa de las mismas autoridades universitarias. No puede ser que aquí llegue el presupuesto y que luego a los profesores no les cancelen sus deudas.
Nosotros, como estudiantes de esta casa de estudio, queremos pedirle a la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, que intervenga en esta universidad", denunció desde la Facultad de Ingeniería Víctor Hugo Berrueta, estudiante de LUZ.
Este paro fue convocado por los profesores universitarios y obreros debido al retraso del pago de antigüedad, recursos que ya están asignados a la Universidad del Zulia pero que, por razones aún no informadas por las autoridades rectorales, no han llegado a manos de los profesores.

Esta medida que inició el pasado lunes estaba prevista que culminara el pasado miércoles, sin embargo los profesores luego de una reunión extraordinaria decidieron hacerlo indefinido hasta que no se cumpla con la cancelación de las deudas a los 4.872 docentes, entre activos y jubilados, que esperan por este pago.

El presidente de la seccional Apuz Ingeniería, Francisco Marín, informó que mientras no se llega a un acuerdo las clases no serán retomadas. "Queremos un cronograma de pago, que las autoridades fijen esta fecha para retomar las actividades docentes".

Recordó que aún LUZ debe cancelar el 52% del pago de antigüedad, pues el pasado lunes sólo cancelaron un 48%.

"¿Y nosotros qué?"

El sector estudiantil es el más afectado pues ellos esperan poder culminar el semestre en el tiempo previsto y tal como estaba programado.

"Estamos en contra de este paro. Los profesores deben esperar la cancelación de sus deudas o hacer presión a las autoridades de LUZ a través de otra vía que no sea con el paro de las actividades académicas", manifestó Donato Tricases, presidente adjunto del centro de estudiantes de Humanidades y Educación.

También el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (LUZ), Yorman Barrillas, manifestó sentirse "traicionado" por los docentes. "¿Y nosotros qué?, no puede ser que el estudiante siempre sea el que paga por medidas como estas porque están poniendo en riesgo no sólo el semestre sino los estudios de verano".

Los docentes se mantienen en reuniones permanentes esperando aún que las autoridades de LUZ fijen las fechas de los pagos para reiniciar las actividades.

FUENTE: AVN

LEA...