Con este anuncio, hecho en un acto de campaña realizado en el estado Mérida, el candidato de la derecha plantea la reprivatización de la empresa socialista Agropatria, que entró en función en 2010, para garantizar eficiencia y seguridad alimentaria frente la actividad oligopólica y especuladora de la empresa que estaba en manos del sector privado.
El Gobierno Nacional decidió nacionalizar la empresa en 2010 para erradicar el uso de agrotóxicos, reducir los precios de los insumos y eliminar el oligopolio.
De acuerdo a la normativa legal, el grupo Agroisleña se constituyó en un oligopolio en el mercado de insumos agrícolas y ejercía dominio y competencia desleal en la producción, recepción, acondicionamiento, almacenaje, distribución y comercialización de la producción agrícola, y además desplazaba a las pequeñas y medianas empresas de todos los escenarios.
Hoy Capriles dejó ver un ejemplo de lo que pasaría con las empresas socialistas en caso de llegar a la Presidencia. Con una posible privatización de Agropatria el candidato estaría apostando al oligopolio, a la especulación, al acaparamiento y al desabastecimiento contra los que ha luchado el Gobierno Bolivariano para garantizar la producción de alimentos en el país.
Agroisleña no sólo se limitaba a especular con el precio de los productos, sino que además explotaba a los pequeños productores al ofrecer asesoramiento técnico para luego quitarles las ganancias, las cosechas y en el peor de los casos hasta los despojaba de sus tierras.
La nacionalización de la empresa, con el nacimiento de Agropatria, ha generado la reducción en el precios de los insumos agrícolas y la disminución del uso de agrotóxicos.
Asimismo, ha permitido el incremento en la producción de rubros como girasol, papa, cebolla, tomate, pimentón, zanahoria, carne, leche, pollo y cereales, entre otros.
| FUENTE: AVN |


