Esa voluntad política de incluir a los indígenas y de considerarlos parte de la sociedad venezolana nunca nadie tuvo la intención de abanderarla. "Tuvo que llegar Chávez", expresó.
Hoy, debido a esa iniciativa, la Constitución Bolivariana de Venezuela dedica un capítulo especial a los derechos de estos pueblos, entre ellos el reconocimiento de los derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan.
A partir de allí se crearon instrumentos legales que hacen posible que esos derechos de materialicen, como la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas (2001) y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005).
También, Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas que reivindica, como las otras leyes, a los 44 pueblos originarios de Venezuela.
"Antes los indígenas no existíamos y no éramos concebidos como ciudadanos", recordó y resaltó que por esa razón Chávez se convirtió "en el máximo cacique de los pueblos indígenas".
Con Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana se abrieron nuevos espacios a los indígenas en el campo político. Actualmente tenemos diputados, concejales, alcaldes, agregó Núñez, quien además agradeció al líder socialista la oportunidad que ofreció a los pueblos indígenas de formarse, desde el nivel primario hasta el universitario.
"Chávez es el único que nos ha tomado en cuenta", ratificó.
| FUENTE: AVN |



