El encuentro reúne a delgados procedentes de Alemania, Angola, Argentina, Belarús, Bélgica, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Irán, Italia, Japón, México, Nicaragua, Palestina, República Dominicana, Rusia, Suiza y Venezuela, reseñó Radio Cubana en su portal web.
El taller comunicacional aporta una visión progresista frente a los intentos de monopolizar el desarrollo y control de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Dentro de los acuerdos concretados en el evento se destacan el respaldo "a los reclamos de Cuba frente a las restricciones para acceder a numerosos servicios informáticos y de Internet, que le imponen las autoridades y empresas de los Estados Unidos."
Además, seguirán intensificando el trabajo en las redes sociales para exigir el retorno a la patria de los Cinco Héroes cubanos, así como el apoyo a la lucha del pueblo palestino y de todos aquellos que defienden su soberanía y derecho a la autodeterminación.
Los participantes del evento también manifiestan su apoyo a la revolución ciudadana en Ecuador y desean éxito a Rafael Correa en los comicios del próximo domingo.
Igualmente, promoverán la difusión de un pensamiento descolonizador sobre el uso de estas tecnologías y la promoción del uso de Internet, y crear contenidos que permitan contrarrestar los desequilibrios en materia de desarrollo tecnológico.
Del mismo modo, explorarán la conveniencia de que los mecanismos de integración que existen en América Latina y el Caribe coloquen en su agenda "los temas de la comunicación y la información, en tanto constituyen elementos estratégicos de seguridad y soberanía".
Asimismo, solicitar a los gobiernos progresistas de América Latina promover acciones concretas para diseñar políticas y agendas comunes para avanzar en una ofensiva comunicacional liberadora.
Finalmente, se convoca al III Taller Internacional de Redes Sociales y Medios para el año 2015, con el mismo objetivo de enfrentar las campañas mediáticas de los centros de poder.
FUENTE: AVN |