"Estamos analizando los etiquetados de precios y libros de inventario de compra y venta para detectar si hay irregularidades y para inspeccionar bajo qué dólar ha sido importada la mercancía, si a través del Sitme o a través de Cadivi", explicó el coordinador regional de Indepabis, Jairo Márquez.
El funcionario declaró este domingo durante la inspección y fiscalización de Sigo Home Market, una de las grandes empresas importadoras que operan bajo el régimen de Puerto Libre, a la cual se le requirió un documento denominado Declaración Pública de Aduanas, que permite revisar los movimientos de los últimos tres meses.
Márquez indicó que de encontrar anomalías, las sanciones estarían entre las 100 y las 5.000 Unidades Tributarias y 72 horas de cierre preventivo. "Si la irregularidad de un establecimiento es muy grave, Indepabis tiene la facultad para oficiar al Seniat Aduana para la apertura de un expediente que implicaría revocar la licencia de importación".
El coordinador regional de Indepabis expresó que la última fiscalización realizada en la región insular se llevó a cabo el viernes 15 de febrero a la empresa importadora de cerámicas Proseín: "Allí encontramos irregularidades, pues habían etiquetado varias veces entre diciembre y enero. Fueron sancionados con 48 horas de cierre. Este martes visitaremos de nuevo el establecimiento para comprobar si etiquetaron sus productos con los precios originales del 1º de diciembre".
Márquez resaltó que en un lugar como el estado Nueva Esparta, donde gracias al Puerto Libre no existen aranceles ni Impuesto al Valor Agregado (IVA), los precios deberían estar siempre en un promedio de 32% por debajo de los que se ofrecen en tierra firme. Por ello, se realiza un seguimiento de la mercancía desde que arriba al Puerto de El Guamache hasta que llega a los anaqueles.
Las acciones de Indepabis en territorio neoespartano se corresponden con el Plan Nacional de Inspección y Fiscalización para revisión de precios posterior a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno bolivariano.
| FUENTE: AVN |



