viernes, 8 de febrero de 2013

Evitar ingerir carne cruda y vegetales contaminados previene la toxoplasmosis

Evitar comer carne cruda o mal cocida, lavar cuidadosamente los vegetales antes de cocinarlos e ingerirlos y no manipular tierra contaminada son medidas vitales para prevenir la toxoplasmosis, tanto en hombres como en mujeres.
El médico veterinario Joao Coelho hizo énfasis en que una persona corre le riesgo de contraer la enfermedad por la ingesta de carnes mal cocidas o manipulación indebida de los alimentos, y no por tener un gato en casa.

En este sentido, sostuvo que por falta de información, muchos dueños de estas mascotas toman la medida drástica de deshacerse del animal, sobre todo cuando una mujer de la familia sale embarazada.

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria infecciosa ocasionada por un protozoo llamado Toxoplasma gondii. Puede afectar a cualquier animal de sangre caliente. Generalmente no causa problemas serios, pero permanece en los tejidos del animal por el resto de su vida.

Los felinos son los únicos animales en los que el parásito puede completar su ciclo de vida y ser eliminado en la materia fecal por un breve período. Por ese motivo, las heces contaminadas de estos animales se vuelven infecciosas después de 24 horas de permanecer a temperatura ambiente. No obstante, no hay ningún riesgo de contraer toxoplasmosis por la orina o saliva de los gatos.

Coelho insistió en que a la hora de asearle su lecho urinario debe hacerse con guantes y luego lavarse muy bien las manos.

De acuerdo con portales web de salud animal, los felinos contraen la enfermedad al comer carne infectada, ya sea de un animal que cazaron o al ser alimentados con carne cruda o mal cocida. En otros casos los gatos pueden padecer toxoplasmosis congénita.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Entre los síntomas de esta enfermedad destacan ganglios linfáticos inflamados, fatiga, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y fiebre. En las personas que tienen un sistema inmunitario débil, la toxoplasmosis puede provocar confusión, visión borrosa, problemas del equilibrio y coordinación, convulsiones y afeccciones pulmonares.

En mujeres embarazadas existe 40% de probabilidades de que transmita la infección a su feto. Sin embargo, cuanto más cerca del comienzo del embarazo ocurre la infección, más grave es la infección del feto. Los estudios sugieren que cuando una madre contrae la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo, 15% de los fetos también se infecta, en comparación con 30% durante el segundo trimestre y 65% durante el tercero.

Antes del embarazo, la mujer puede saber si es inmune a la enfermedad con un análisis de sangre llamado Toxo-test. Si el resultado es positivo, significa que ya ha padecido la enfermedad y no corre peligro de infección durante la gestación. Si es negativo deberá tomar precauciones para evitar contagio.

La toxoplasmosis adquirida después del nacimiento rara vez produce síntomas y, por lo general, se diagnostica con un análisis de sangre que revela la presencia de anticuerpos contra el parásito. Los tratamientos son a base de antibióticos.

FUENTE: AVN

LEA...