viernes, 25 de enero de 2013

Venezuela competirá con tres países para ser sede de los Juegos Panamericanos 2019

Venezuela competirá con Colombia, Argentina y Santiago de Chile tres países para ser sede de los Juegos Panamericanos en el 2019.
Esta semana fue presentada la candidatura oficial de Venezuela para convertirse en la sede de los Juegos ante las autoridades de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en México.

La ciudad de Puerto Ordaz es la candidata que competirá con Bogotá, La Punta (Argentina) y Santiago de Chile para recibir el evento.

De acuerdo al cronograma de la Odepa, en febrero los países que solicitaron ser sedes en 2019 tendrán que presentar sus proyectos. Y será en octubre próximo cuando la Odepa anuncie el país seleccionado.

Uno de los principales requisitos para que un país apruebe como sede es la infraestructura deportiva y su capacidad para organizar eventos de talla internacional.

Venezuela fue sede entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2007 de la Copa América. En el 2010 organizó el Campeonato Mundial de Sóftbol Femenino y albergó el torneo preolímpico de Baloncesto que otorgó tres cupos a las olímpiadas de Londres 2012.

Este año (del 3 al 13 de diciembre) nuestro país será sede de los Juegos Suramericanos de Playa, avalado por la Organización Deportiva Suramericana y además será sede del Premundial de Baloncesto de las Américas, entre el 30 de agosto y 11 de septiembre.

De aprobarse la solicitud introducida este martes por el Gobierno nacional, no sería la primera vez que Venezuela sea sede de los Panamericanos. En 1983, desde el 14 al 29 de agosto, nuestro país país organizó estos juegos donde participaron un total de 36 naciones y más de 3 mil atletas.

Esta semana, el ministro de Deporte, Héctor Rodríguez señaló que Bolívar, el estado propuesto para alberga la sede del certamen, es una entidad estratégica para impulsar el desarrollo turístico en la franja delta del país, por lo que dicha solicitud ante la Odepa constituye una oportunidad para potenciar ese eje con una nueva infraestructura deportiva.

"Hay un interés del Estado por desarrollar todo lo que es la franja llanera Delta y del Orinoco donde está la energía y el agua dulce a fin de desarrollar esa nueva Venezuela que también tiene un enfoque ferroviario, por lo cual consideramos que de ganar la sede representa algo muy importante para alcanzar ese objetivo de la patria".

FUENTE: AVN

LEA...