“Aunque el proyecto de IguanaRoja no está totalmente definido porque sería una manera de ponerle límites, decimos que se trata de un proyecto de Revo-Rock (Revolución y Rock)”, explicó Daniel Yegres, Vj (video jockie) de la agrupación. Su propuesta recoge “la necesidad de unos jóvenes de crear música bajo este género para hacer un aporte a la toma de conciencia”, acotó.
En conversación con el Correo del Orinoco, tres de los miembros de la agrupación integrada por Daniel Yegres (Vj), Federico Naranjo (Batería), Juan Carlos Yegres (Bajista y voz) y Humberto Lira (Guitarra), expresaron su satisfacción por poder interpretar sus letras en un momento en el que el país vive un proceso de cambio. Además, señalaron que con los temas que interpretan, como Revolución, Cicatrices, El sueño de Fuser o La Señal, intentan llevar el mensaje de que ese proceso debe extenderse a todo el mundo.
MÚSICA Y REVOLUCIÓN
Los integrantes de IguanaRoja destacaron que la música y la Revolución siempre han ido de la mano, particularmente en el caso Latinoamericano. Esto, dijo, les permite expresar nuestro momento histórico como seres humanos en un universo en el que todo se mueve con rapidez, en el que todo un país y un continente vibran sobre un proyecto de cambio y eso aporta unas herramientas fantásticas que permiten hacer una obra enriquecedora” explicó Daniel Yegres.
Juan Carlos Yegres agregó que con el proyecto Bolivariano se comenzó a rescatar el pensamiento de la unión latinoamericana, de Bolívar y el planteamiento de una democracia participativa “que apuntaba a dejar de ver a Europa y Estados Unidos para vernos a nosotros mismos. Y es eso lo que queremos transmitir”.
Destacaron la labor de cantores como Víctor Jara, Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez. Y aunque sienten pasión por el rock, el hecho de ser falconianos, ha propiciado que su música reciba influencia de la multiplicidad de manifestaciones populares de ese estado, en especial del canto de Alí Primera.
FUSIÓN DOCUMENTAL
Federico Naranjo (Guitarrista) narró al Correo del Orinoco que, además de ser músicos, los integrantes de IguanaRoja forman parte de la Cooperativa Audiovisual Humana que ha realizado una serie de documentales sobre la realidad Latinoamericana, razón por la cual, acompañan sus espectáculos con fotografías y extractos de los videos para recrear las letras de sus canciones.
Asimismo, explicaron que algunos de sus temas han surgido luego de constatar realidades Latinoamericanas. Tal es el caso de Canción del Sur que- explicaron- fue creada luego del rodaje del documental Guerreros del Arco Iris , en el que se narra el momento en el que se refundó la Constitución de Bolivia.
INTEGRACIÓN MUSICAL
Los integrantes de IguanaRoja destacaron la importancia de la integración de los diferentes estilos musicales en la Revolución Bolivariana y manifestaron la importancia de consolidar esta unión que permite a agrupaciones de diferentes estilos compartir un mismo escenario.
“Eso es importante, porque el público revolucionario disfruta de todos los estilos musicales y tripean con cada uno”, aseguró Juan Carlos Yegres y agregó que “aunque han sido muchos los nuevos espacios que se han hecho para la cultura, es necesario crear muchos más para que los cultores se apropien de ellos y lograr la vanguardia cultural”.
Destacaron que su mayor satisfacción es recibir en el escenario la energía de público.
PRÓXIMOS PROYECTOS
Federico Naranjo informó que la agrupación adelanta las grabaciones de un disco que, aunque todavía no tiene nombre cuenta con unos once temas y se estima esté listo al finalizar el primer trimestre de este año.
Daniel Yegres detalló que el público puede disfrutar de 5 de estos temas a través de las páginas web: http://soundcloud.com/iguanaroja, www.reverbnation.com/iguanaroja y www.iguanaroja.com.
Asimismo, informaron que preparan el videoclip del tema La Señal, que realizarán en conjunto con el documentalista Óscar Pérez, así como el rodaje de un documental sobre Chema Saher, a fin de contribuir con el rescate de la memoria histórica.
“CHÁVEZ, UNA ESTRELLA DE ROCK”
Durante la conversación con el Correo del Orinoco, los integrantes de IguanaRoja aseguraron que el presidente Chávez tiene la energía de una estrella de rock. “Chávez es una estrella de rock, transmite una energía con el pueblo y el pueblo siente esa energía” expresó Juan Carlos Yegres.
Asimismo, Daniel Yegres agregó que “Chávez tiene la rebeldía, la autenticidad y los buenos amplificadores del rock. Es nuestro pana y se complementa con cada uno de nosotros a través de su vehículo que son las ideas” .
Detallaron que participarán hoy en la marcha en apoyo al Líder Revolucionario y agregaron que los estarán esperando cuando retorne, luego de completar su proceso de recuperación.
| FUENTE: Sharlaine Chona - http://www.correodelorinoco.gob.ve |



