viernes, 25 de enero de 2013

Hermán Escarrá: La supremacía del pueblo convocó al proceso constituyente de 1999

El abogado constitucionalista Hermán Escarra destacó este viernes que la supremacía y la soberanía del pueblo convocó al proceso constituyente de 1999, que dio como resultado la Constitución Nacional que rige en la actualidad a Venezuela.
Subrayó que la Carta Magna se ha convertido en un marco de referencia fundamental tanto para países de América Latina como para naciones del resto del mundo.

"La supremacía del pueblo y la soberanía del pueblo convocó al proceso constituyente para darnos la actual Constitución, que rige la vida los venezolanos", expresó en la Conferencia Magistral "Constitucionalidad en Venezuela", que ofreció desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

El 15 de diciembre de 1999 se realizó la consulta del Referéndum aprobatorio de la Constitución, redactada por la Asamblea Nacional Constituyente, y aprobada con 71,78% de los votos escrutados (3.301.475).

"La idea y el dilema eran: o íbamos a una confrontación violenta o de verdad estábamos dispuestos a acabar con lo que quedaba de República, o por el contrario, la convocatoria al pueblo nos debía llevar al único proceso constituyente de Venezuela que tuvo y tiene carácter democrático", añadió en transmisión del canal de la Asamblea Nacional ANTV.

La Constitución Nacional de 1999 está basada en valores de independencia, justicia, libertad, autodeterminación nacional, así como en un Estado democrático y de justicia social.

Recordatorio de Carlos Escarrá

Desde la tribuna de oradores de la Asamblea Nacional, Hermán Escarrá, recordó la trayectoria y la lucha revolucionaria de su hermano, el también abogado Carlos Escarrá Malavé, al cumplirse este viernes un año de su fallecimiento.

"Hay quien muere de no morir, hay quien vive muriendo y hay muertos que no mueren. Carlos no muere", expuso.

Carlos Escarrá Malavé nació el 26 de noviembre de 1954 y falleció el 25 de enero de 2012, a los 54 años de edad, tras sufrir un ataque al corazón.

En vida se desempeñó como profesor universitario, luchador revolucionario, diputado de la Asamblea Nacional, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y Procurador General de la República.

FUENTE: AVN

LEA...