jueves, 24 de enero de 2013

Diario El País no se disculpa con Venezuela por publicar foto falsa de Chávez

La directiva del diario español El País rechazó ofrecer disculpas al pueblo venezolano o al Gobierno Nacional tras publicar, en su edición impresa y web de este jueves, una foto falsa sobre el presidente de la República, Hugo Chávez.
La ONG venezolana Periodistas por la Verdad se comunicó con la redacción del referido periódico en Madrid para exigir una disculpa hacia el pueblo venezolano. Sin embargo, el periodista Pedro Zuazua Gil, responsable de la nota que acompañaba la falsa imagen, se negó a ofrecer disculpas al pueblo y al gobierno venezolano.

El presidente de Periodistas por la Verdad, Marco Hernández, comentó que fue atendido por el periodista español, quien le contestó que "ellos lo que tenían que decir lo dijeron en un comunicado en su página web y por lo tanto no debían disculpa alguna al pueblo venezolano por ese hecho".

Al respecto, omitiendo retractarse ante el Gobierno venezolano y el pueblo, el medio de comunicación emitió un comunicado.

"El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado" y adelantó que fue abierta una investigación para determinar los "errores" cometidos en la verificación de la fotografía.

Más temprano, en una nueva avanzada mediática en contra de Venezuela, el rotativo ibérico del grupo Prisa, un consorcio comunicacional presente en Europa y América Latina, retiró la imagen de su sitio web, tras permanecer aproximadamente media hora allí, luego de la denuncia hecha por el ministro venezolano para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

"Tan grotesca como falsa la foto de "Chávez entubado" que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España", escribió Villegas, a través de su cuenta en twitter @VillegasPoljakE.

Posteriormente, en otro tweet, publicó que el periódico omite sistemáticamente los preceptos de ética periodística que reza su manual de estilo, para atacar a Venezuela.

"(La) crisis del capitalismo no es sólo económica. También corroe a la prensa "independiente", que hace tiempo abolió límites para atacar a Chávez", dijo Villegas, en la red social.

Por su parte, Marcos Hernández dijo que la fotografía un "exabrupto, lesivo en grado sumo de la ética periodística y humana".

Sin rigor

La foto en cuestión fue atribuida por El País, diario que cuenta con 36 años de trayectoria, a la agencia informativa Gtres Online y por ella reclamaba los derechos mundiales y prohibía su reproducción, aunque sus directivos no verificaron su autenticidad, sino hasta después de publicarla en primera plana.

Gtres Online es una agencia gráfica con la que El País trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales, informó el periódico en su sitio web.

La imagen capturada de un vídeo que circula en Youtube que data de 2008 y muestra a una persona que no es el Jefe de Estado venezolano, fue ofrecida a otros medios, como el también español El Mundo.

Su director, Pedro Ramírez, aseveró en su cuenta en twitter que la empresa comunicacional que representa no adquirió, por dudar de su veracidad, los derechos de la referida gráfica que era ofertada por la nada módica suma de 30.000 euros.

El desembolso de ese dinero se realizó en medio de una escalada de despidos que El País ha aplicado contra sus trabajadores desde mediados de 2012, alegando falta de presupuesto, debido a la crisis económica que golpea a España y a la caída a la mitad de los ingresos publicitarios en el país.


FUENTE: AVN

LEA...