miércoles, 30 de enero de 2013

(Anzoátegui) Más de 9.000 kilos de alimentos decomisó la Guardia Nacional en Barcelona

Este martes, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisaron 9.076 kilos de alimentos de la cesta básica que se encontraban retenidos en un galpón de la Zona Industrial de Barcelona, en el estado Anzoátegui.
El jefe del Comando Regional N° 7 (Core 7) de la GNB, G/B Endes Palencia Ortíz, indicó que la retención se realizó debido al almacenamiento de rubros, con fecha de 2012 y 2013, que sobrepasaban los tres días para su distribución.

Detalló que durante el procedimiento fueron decomisados 2.700 litros de aceite vegetal, 2.100 Kg de café, 2.064 Kg de arroz, 1.100 Kg de harina precocida, 1.000 Kg de pasta, 750 bultos de papel higiénico, entre otros.

Asimismo, recordó que todos estos rubros son distribuidos y expendidos a través de jornadas supervisadas con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo.

La máxima autoridad del Core 7 destacó que gracias a la inteligencia social que llevan a cabo los consejos comunales, acción que se realiza en coordinación con los organismos de seguridad y supervisión de precios, se ha podido atacar el desabastecimiento en la entidad.

La acción se ejecutó como parte del Plan Nacional de Inspección y Fiscalización contra la especulación y el acaparamiento que promueve el Gobierno nacional desde el pasado 7 de enero. En estos operativos también participan el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), entre otros organismos del Estado.

Balance positivo

La máxima autoridad del Core 7 precisó que en la jornada de la semana pasada retuvieron 202 toneladas de alimentos en el estado, rubros que han sido expendidos a la población a través de ventas supervisadas.

Resaltó que en esos operativos han sido vendidos más de 40.000 Kg de azúcar, 37.000 Kg de harina de maíz, 54.600 kg de pollo y 38.000 kg de carne, además de margarina, arroz y leche en polvo, con lo cual se han beneficiado más de 40.000 familias.

Palencia añadió que Indepabis ha aplicado las respectivas multas y sanciones administrativas a los comercios que llevan a cabo la práctica de especulación y acaparamiento de alimentos de las canasta básica en Anzoátegui.

FUENTE: AVN

LEA...