Así lo destacó Miossoty Gómez, directora de la Reducción de la Demanda de la ONA, en declaraciones este sábado desde el terminal de pasajeros La Bandera, en Caracas, a propósito del dispositivo Navidad Segura 2012.
Detalló que de los 134 casos, dos han sido por consumo de alcohol y el resto por cocaína y marihuana.
Señaló que a estos conductores se le han impuesto las multas establecidas en el artículo 169 de la Ley de Tránsito Terrestre -aplicación de 10 unidades tributarias, es decir, 900 bolívares-, así como la suspensión de su licencia de conducir, ésta última sanción contemplada en el artículo 139 de la Ley Orgánica de Drogas.
Estos casos fueron referidos a los centros de orientación familiar que maneja la ONA conjuntamente con la Fundación José Félix Ribas.
Hizo la salvedad de que en el terminal de La Bandera hasta ahora no se ha registrado algún caso positivo por parte de los conductores.
Explicó que aplican una prueba de orientación de drogas a los choferes mediante la recolección de muestras de orina, mientras que las pruebas de orientación de alcohol se realizan con el estudio de una muestra de saliva del conductor.
Gómez apuntó que hasta el 7 de enero cuando finalizará el dispositivo especial de seguridad tienen previsto aplicar 16.000 pruebas de alcoholemia y antidoping en los terminales terrestres del país.
"El llamado es a los temporadistas y a los conductores de transporte público y privado a que se abstengan de consumir drogas lícitas e ilícitas, porque ponen en riesgo sus vidas, la de los pasajeros y de sus familiares".
La ONA aprovecha el operativo para distribuir material alusivo al rescate y fortalecimiento de los valores positivos y cómo minimizar el riesgo de accidentes.
La Gran Misión a Toda Vida Venezuela tiene a disposición de la ciudadanía, las 24 horas del día, el número telefónico de emergencias 171, así como el 0800-6623368 para reportar algún incidente en las arterias viales.
Gómez añadió que el dispositivo Navidad Segura 2012 cuenta con la actuación de más de 128 puntos de control en todo el país.
FUENTE: AVN |