Uno de los créditos está dirigido a financiar el proyecto de diseño, construcción y operación de un complejo siderúrgico que será instalado en el municipio Angostura del estado Bolívar, a cargo del ministerio del Poder Popular para la Industria, por 162 millones de euros (aproximadamente 972 millones de bolívares), a doce años, acordados con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de España.
El diputado José Avila explicó que este proyecto constituye un paso importante en la estrategia de agregar valor agregado a los minerales que existen en el país, y que anteriormente sólo se exportaban como materia prima.
"También permitirá agregar nuevos puestos de trabajo y promover el desarrollo en el eje Orinoco – Apure, así como desconcentrar la actividad económica de Guayana", precisó.
El otro crédito se dirigirá al proyecto adquisición de material rodante y ampliación de los patios de trenes de la línea férrea Caracas – Cúa y se acordará con el Banco Internacional de Cooperación de Japón por 17.003 millones de yenes (aproximadamente 887 millones de bolívares).
Este proyecto contempla la culminación del tramo férreo La Encrucijada – Valles del Tuy, que actualmente se encuentra en plena construcción, así como la línea entre San Juan de los Morros, Calabozo y San Fernando de Apure.
Para ambas operaciones de crédito se obtuvo la opinión favorable del Banco Central de Venezuela, tal como está previsto en la Ley.
FUENTE: AVN |