martes, 6 de noviembre de 2012

(Zulia) A Tribunales exalcalde por violar medida que le asignaba casa por cárcel

El exalcalde del municipio Miranda del estado Zulia, Carlos Barboza, fue trasladado a los Tribunales de Control del municipio Cabimas de esa región, por violentar la medida cautelar sustitutiva impuesta el pasado mes de julio, que determinó cumplir una condena de cuatro años y tres meses en su casa de habitación.
El exalcalde Barboza, vinculado a los partidos de derecha AD y UNT, fue procesado y sentenciado por delitos administrativos durante su gestión en la municipalidad mirandina.

El comandante del Destacamento 33 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Víctor Catamo, informó que la detención se llevó a cabo este domingo en horas de la noche, en la población de Quisiro, municipio Miranda, por comisiones de la GNB y Polimiranda.

El alcalde de Miranda, Tiberio Bermúdez, explicó que Barboza violentó la decisión del Tribunal que le dio casa por cárcel e inhabilitación política por más de 9 años, sin embargo, viene desempeñándose como jefe de campaña en este municipio de la Costa Oriental del Lago, nombrado por el propio gobernador de Zulia, Pablo Pérez.

Explicó el alcalde Bermúdez que en la mañana de este domingo 4 de noviembre, Barboza se encontraba en el km 42 de la Falcón-Zulia, reunido con grupos de su tolda política, por lo cual la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Polimiranda activaron un operativo para apresarlo.

Fue en horas de la noche en la población de Quisiro, de la parroquia Faría del municipio mirandino, donde aprehendieron al evasor, quien violentó la medida sustitutiva de los Tribunales.

Los operativos de inteligencia por parte de la Policía de Miranda y la GNB estaban activados desde el pasado 7 de octubre, refiere Bermúdez, quien recordó que en esa oportunidad se encontraba haciendo actividades proselitistas en el centro de votación José Antonio Chávez, pero logró escapar de la GNB y del Plan República.

El alcalde de Miranda, en Zulia, exhortó a los tribunales y la Fiscalía para que "se acentúe la vigilancia a este señor que tomó a la justicia venezolana como burla y ha venido desempeñando funciones como político. Pedimos que sea revocada esta medida y sea trasladado a la Cárcel de Sabaneta donde originalmente debe estar", sentenció.

Barboza tiene orden de captura desde octubre 2009, cuando fue acusado por delito de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratistas y asociación para delinquir.

Luego de permanecer detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y una vez que el juez evaluara los exámenes forenses que se le practicaron, debido a dolencias renales que le mantuvieron hospitalizado en varios centros clínicos, el pasado 17 de julio los fiscales 25 y 57 con competencia nacional otorgaron medida cautelar sustitutiva de libertad en audiencia realizada en los Tribunales de Cabimas.

FUENTE: AVN

LEA...