jueves, 29 de noviembre de 2012

MP logró pase a juicio para un abogado y un joven por muerte de juez en el estado Táchira

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio del abogado Jorge Iván Márquez Ramírez (36) y de Francisco Gabriel Montilla Zambrano (20), por su presunta vinculación con la muerte del juez principal del Juzgado del municipio Jáuregui del estado Táchira, Edixon Elberto Olano Jaimes (41), ocurrida el pasado 31 de julio de 2012, en el sector El Judío de La Grita.
En la audiencia preliminar, la fiscal 30º de la referida jurisdicción, María Suárez, ratificó la acusación contra Márquez Ramírez por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en la ejecución de robo agravado, en grado de determinador, y asociación para delinquir.

Adicionalmente, se ratificó la acusación contra el abogado por ocultamiento de arma de guerra y de municiones para armas de ese tipo.

Asimismo, la representante del Ministerio Público ratificó la acusación contra Montilla Zambrano por presuntamente ser coautor del delito de homicidio calificado en la ejecución de robo agravado, en grado de perpetrador, privación ilegítima de libertad, ocultamiento de arma de guerra y asociación para delinquir.

Los delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes de Armas y Explosivos, Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y en el Código Penal.

Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por la fiscal, el Tribunal 9º de Control de Táchira ordenó el enjuiciamiento de Márquez Ramírez y Montilla Zambrano, quienes se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana.

El citado día, en horas de la tarde, Olano Jaimes llegó en compañía de otra persona a una posada de su propiedad, ubicada en el sector antes mencionado, cuando fue sorprendido por dos hombres armados, quienes tenían retenidos a dos trabajadores del inmueble.

Posteriormente, se produjo un intercambio de disparos entre el juez y los hombres, lo que causó la muerte de Olano Jaimes.

De acuerdo con las diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y practicadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Montilla Zambrano fue aprehendido el viernes 03 de agosto en su vivienda, ubicada en la localidad de Palmira del municipio Guásimos. Al hombre se le incautó un arma de fuego y un vehículo, ambos objetos comprometidos con la muerte del juez.

Por otra parte, el 04 de agosto en horas de la mañana, efectivos del Cicpc realizaron un allanamiento en la residencia del abogado Márquez Ramírez, ubicada en La Grita, donde hallaron el arma de Olano Jaimes y varias municiones.

FUENTE: Prensa MP

LEA...