viernes, 23 de noviembre de 2012

MP logró condena para extrabajador del Ministerio de Salud por extorsión en Vargas

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión el extrabajador del Ministerio del Popular para la Salud, Antonio Marcano Tovar (37), quien admitió su participación en la extorsión realizada el 06 de junio de 2012, al propietario de un restaurante de comida china, ubicado en Maiquetía, estado Vargas.
En la audiencia preliminar, la fiscal 3° de esa jurisdicción, Julimir Vásquez, ratificó la acusación presentada por la Fiscalía 78° nacional, con competencia en materia de Salud y Seguridad Laboral, contra el hombre por ser facilitador en el delito de extorsión y asociación para delinquir.

Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en las leyes contra el Secuestro y la Extorsión y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Una vez que Marcano admitió su responsabilidad en el hecho, el Tribunal 1° de Control de Vargas dictó la referida sentencia condenatoria contra el extrabajador.

En ese sentido, corresponderá a un Tribunal de Ejecución determinar la forma de cumplimiento de la pena.

El citado día, tres trabajadores del Ministerio del Ministerio del Popular para la Salud, entre ellos Marcano, quien era chofer de ese organismo, llegaron a un restaurante de comida china, ubicado en la calle Los Baños de Maiquetía, haciéndose pasar por inspectores de sanidad.

De inmediato, los hombres le indicaron al propietario del local que procederían a revisar las instalaciones.

Luego de la supervisión del establecimiento, los trabajadores le dijeron al dueño que durante el recorrido se encontraron irregularidades y que debían cerrar el restaurante por 15 días.

Sin embargo, le indicaron al propietario que podía evitar el cierre del negocio si les cancelaba 10 mil bolívares.

Posteriormente, la víctima denunció el hecho el 22 de junio de 2012 ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El 28 de junio de este año Marcano fue detenido por funcionarios del Cicpc, en su residencia ubicada en la parroquia La Vega, municipio Libertador, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la citada instancia judicial.

Vale destacar que contra los dos hombres que acompañaban a Marcano el día de la extorsión, existen sendas órdenes de aprehensión.

FUENTE: Prensa MP

LEA...