jueves, 1 de noviembre de 2012

El rector de la UNA avala investigación de memoria y cuenta de la institución

El rector de la Universidad Nacional Abierta (UNA), Manuel Castro Pereira, está presto a que se investigue la improbación de la Memoria y Cuenta de su gestión durante los años 2009, 2010 y 2011, tal como lo ordenó ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, en el último Consejo Nacional de Universidades.
Cabe recordar que el último encuentro de rectores universitarios se designó una comisión integrada por miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y de la Asociación de Rectores Bolivarianos, para que evalúe el caso y se decida los siguientes pasos.

“Estamos a la orden, que venga la comisión. Lo que ellos necesiten, todo está a la orden”, expresó Castro Pereira.

El rector de la UNA manifestó que desea conversar con la titular de la cartera Universitaria, para que haya un entendimiento del problema. Asimismo, para recomendarle que revise la constitución del Consejo Superior de la institución, el cual la representa a ella, porque “le están haciendo un daño”.

Añadió que esto último es un reto para la presidenta Consejo Superior, “para que no haga afirmaciones de lo que no conoce, porque lo que demuestra es que los 15 años que tiene aquí (en la universidad), con razón nunca ha hecho un trabajo (de ascenso)”.

Castro Pereira considera que no hay motivo para una intervención de la universidad, y mucho menos para una posible destitución de su cargo, “como quisieran en apariencia ciertas personas”.

Insistió: “No hay motivos. Realmente, no solo tengo 35 años aquí, sino que ya con seis años de rector, conozco perfectamente lo que nos piden y se ha entregado todo, y siempre todo ha venido bien.

Explicó que la memoria y cuenta no solo se entrega al final de cada año, sino que trimestralmente se consigna un informe, el cual, si está malo, es devuelto y no se entrega el dinero del trimestre siguiente. “Eso nunca ha ocurrido. Todo ha sido correcto, puntual”, añadió.

“LA VERDAD SALE”

El rector Castro Pereira aplaude la orden de la ministra Yadira Córdova, de abrir una averiguación administrativa a la Universidad Nacional Abierta debido a la improbación de la Memoria y Cuenta correspondiente a 2009, 2010 y 2011, “porque la verdad sale, y la mala intención también”.

Recordó que en el pasado la titular de la cartera Universitaria se negó a reunirse con él, alegando que no era necesario porque todo estaba bien. Dijo que en otra oportunidad, solicitó otro encuentro para hacerle una solicitud puntual, pero la funcionaria le indicó que “eso le iba a llegar”.

Subrayó: “Al nombrar una comisión de rectores, se revisará la memoria y cuanta y saldrá la verdad. Y si la verdad se guía por una decisión a priori de que todo está malo y nada sirve, evidentemente es el control total de la universidad por un grupo que no es valido, no es representativo”.

Añadió: “Es realmente un insexto, porque son gente de la misma universidad que por una u otra forma no han estudiado y es la manera más fácil de llegar al poder”.

INCERTIDUMBRE

El rector de la UNA piensa que se le ha ido construyendo un expediente, de tal manera que se justifique una intervención de la universidad. Dijo que esta podría ser una estrategia para que miembros del Consejo Superior pasen a ser las nuevas autoridades.

Acotó que los consejos superiores de las universidades siempre han estado presididos por personas de alto nivel, venezolanas y venezolanos prestigiosos, gente de la fuerza viva de la comunidad, pero en este momento, está siendo nombrados por miembros de la misma universidad.

“Ahí vienen retaliaciones, actitudes personales que dañan el proceso político que estamos viviendo en un país que está cambiando, y donde están negando que esta universidad, dentro de los principios básicos y puros de un socialismo, puede funcionar perfectamente”, apuntó. Cuestionó incluso

a la presidenta del Consejo Superior de UNA, Isaliv Matheus.

Recalcó que en el Consejo Superior de la UNA hay tres personas que tienen expedientes administrativos abiertos. “No fueron nombrados por la ministra actual sino por el ministro anterior; no solo a dedo, por decirlo peyorativamente, sino porque hay una misión que cumplir. Pero la única misión que no han cumplido es proteger a la universidad y hacer que crezca”, recalcó.

No precisó nombres ni apellidos, pero dijo que era “muy fácil revisar los currículos de cada uno”.

“Los que se jactan de tener el poder político de la universidad son los que están haciendo daño a ese poder político, porque el resto de la universidad es una universidad en paz y en armonía. Y estamos ganados para la misión que estamos asignados”, advirtió.

APLAUSOS Y EVALUACIÓN

El rector de la UNA pidió a la comunidad que tenga confianza en su universidad, la cual continuará funcionando. Confirmó que no la han intervenido aún, y advirtió que hasta el último día que él sea rector, deberá haber orden y respeto.

Recordó que en 35 años de fundada, la universidad ha recibido seis premios internacionales por parte de las organizaciones de mayor prestigio a escala mundial.

Particularmente, en dos oportunidades ganó el premio Sapientae. “Casualmente, el día que en el CNU estaban nombrando la comisión, yo estaba en México recibiendo el premio. Allá, aplausos para Venezuela, por el premio más alto del mundo en educación, y aquí me nombran una comisión, para que evalúe los trabajos que he realizado”, concluyó.

FUENTE: Alexander Escorche Caña - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...