lunes, 5 de noviembre de 2012

(Anzoátegui) Obreros le plantearon a Aristóbulo Istúriz recuperar la zona industrial de Barcelona

Las trabajadoras y los trabajadores del estado Anzoátegui presentaron un pliego de propuestas al candidato revolucionario para el gobierno regional, el profesor Aristóbulo Istúriz, con el objeto de fortalecer el aparato productivo, mejorar las condiciones y beneficios laborales y aplicar políticas para la creación de nuevos puestos de empleo, entre otros.
El vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas (CBTS), Franklin Rondón, explicó que el principal planteamiento contempla el rescate de la zona industrial Los Montones de Barcelona, ubicada en pleno centro del municipio Simón Bolívar. “Este territorio es esencial para convertir a nuestro estado en una gran potencia económica, social y política”, enfatizó.

Subrayó que gran parte de las empresas que funcionan en el complejo industrial barcelonés están paradas o simplemente operan a media máquina. “Debemos rescatar el espacio y ponerlo al servicio del pueblo. Trabajaremos junto a las voceras y los voceros de los Consejos Comunales para aumentar la producción oriental y promover la inversión del sector público y privado”.

Puntualizó que de convertirse en el nuevo gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz deberá ejecutar trabajos para rehabilitar la vialidad interna de la zona industrial, construir una cerca perimetral que bordee toda el área, impulsar la reactivación de las empresas ociosas y canalizar la estatización de las compañías que se encuentren totalmente abandonadas por sus patronos.

También manifestó que los cambios implementados tocarán, de una u otra forma, a las comunidades que bordean el área industrial Los Montones. “Cada uno de los grupos familiares que conviven en este importante espacio productivo tendrá las condiciones necesarias para vivir bien. El desarrollo de nuestro estado será armónico e incluirá a todas y todos por igual”, sentenció.

Detalló que voceras y voceros de los Consejos Comunales presentaron diferentes proyectos para rescatar y sanear el complejo industrial barcelonés. “Este un problema de todas y todos los anzoateguienses, y por tanto la gran mayoría aporta sus ideas para convertir esta zona en una verdadera potencia productiva. Unos 40 terrenos están ociosos y eso tenemos que aprovecharlo”.

Indicó que continuarán realizando asambleas extraordinarias para que las trabajadoras y los trabajadores orientales formulen sus planteamientos y luego puedan ser entregados al aspirante socialista. “La masa obrera apuesta a la consolidación de los Consejos de Trabajadores, al empoderamiento del pueblo organizado, y la construcción del auténtico Estado Comunal”, agregó.

NUEVAS ZONAS INDUSTRIALES

El vicepresidente de la CBTS argumentó que la propuesta entregada al candidato Aristóbulo Istúriz contempla, además, la creación de nuevas zonas industriales y complejos productivos en las principales ciudades de la entidad. “Existen planteamientos serios y bien fundamentados para la constitución de nuevas áreas empresariales en San Mateo, Puerto La Cruz y Valle Guanape”.

Apuntó que trabajadoras y trabajadores de los municipios Píritu, Santa Ana, Freites, Aragua de Barcelona, Guanta, Anaco e Independencia también han planteado la instalación de complejos industriales. “En estas localidades adquirimos gran experiencia con los patios agroproductivos. Sin embargo, nos llegó la hora avanzar a pasos agigantados hacia nuestro completo desarrollo”.

Precisó que estas nuevas zonas industriales, orientadas más que todo a la agricultura, la pesca y la ganadería, generarán un gran número de empleos directos e indirectos. “Esta iniciativa contará con el respaldo de las misiones Saber y Trabajo, AgroVenezuela, Vivienda Venezuela y todos los programas educativos (Sucre, Ribas y Robinson). Anzoátegui es una tierra de progreso”.

Especificó que otra de las áreas productivas a rescatar, además de Los Montones en Barcelona, es la que cubre gran parte del municipio San José de Guanipa. “La Mesa de Guanipa es fundamental para la producción de granos y otros rubros vegetales, la ubicación del complejo agroindustrial Abreu de Lima demuestra la importancia de esta región para toda Venezuela”, aseguró.

REIVINDICACIONES LABORALES

El dirigente sindical aseveró que es necesaria la activación de un plan especial de jubilaciones que garantice un tranquilo retiro a las trabajadoras y los trabajadores públicos. “La jubilación de aquellas y aquellos camaradas que cumplen con todos los requisitos y están en edad de retiro nos permitirá incorporar a gente nueva y ansiosa de construir la patria grande e igualitaria”.

Señaló, además, que Istúriz deberá tramitar la entrega de cargos fijos a más de 5 mil servidoras y servidores públicos que permanecen en calidad de contratados o suplentes en las instituciones del Gobierno Nacional, regional y municipales. “La fuerza obrera también propone la utilización de los bonos Petrorinoco para saldar la deuda del Ejecutivo regional con distintos sectores”.

Resaltó la importancia de ejecutar un seguimiento exhaustivo sobre la oficina estadal del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Protección Social (Mpptps). “Las trabajadoras y los trabajadores debemos contar con un gobernador que defienda nuestros intereses y no los de una pequeña élite de la burocracia anzoateguiense, ese mandatario regional es Aristóbulo Istúriz”.

Expresó que las campesinas y los campesinos orientales solicitaron el rescate de las vías agrícolas y mejoras en los servicios básicos que llegan a las poblaciones rurales. “También es justo y necesario dinamizar y democratizar los créditos agrícolas, a fin de apoyar a las productoras y los productores que trabajan para convertir al estado Anzoátegui en una potencia agroalimentaria”.

LA UNIDAD DE QUEMADOS

Rondón informó que la fuerza obrera petrolera planteó la construcción de una clínica de caumatología (unidad de quemados), por cuanto la entidad se convirtió en el territorio con mayores reservas de crudo del mundo. “Las personas que resulten lesionadas en accidentes petroleros, petroquímicos o gasíferos, no serán llevadas al estado Zulia, sino que recibirán atención aquí”.

Garantizó que esta nueva unidad de quemados no solo beneficiaría a la fuerza trabajadora del hidrocarburo, sino a todos los gremios que laboran con sustancias químicas muy peligrosas, con fuego y otros agentes inflamables. “El pueblo anzoateguienses también podrá asistir a este centro especializado de salud, en caso de sufrir quemaduras durante cualquier eventualidad”, dijo.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, Franklin Rondón, manifestó que los movimientos sindicales de Anzoátegui conforman comandos de campaña para impulsar la candidatura de Aristóbulo Istúriz. “Alrededor de 67% de la votación revolucionaria del 16 de diciembre será del sector obrero, es decir, de unas 200 mil trabajadoras y trabajadores”.

FUENTE: Argenis Rivas Noriega - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...