Este lunes, el coordinador federal de la organización española Izquierda Unida, Cayo Lara, y el Responsable de Política Internacional, Willy Meyer, enviaron una carta de felicitación al presidente Hugo Chávez, a raíz del triunfo obtenido por éste en los comicios electorales del domingo, en los que resultó reelecto con el 54,8% de los votos.
Reseñó Prensa Latina, que para Izquierda Unida, la victoria de Chávez es también importante para la izquierda europea.
"Sin duda el ejemplo de Venezuela nos ayudará a combatir mejor el golpe de estado de la Troika, el Fondo Monetario Internacional, Banco Central y Comisión Europea, contra nuestra soberanía nacional", expresan en la misiva.
Adicionalmente, los autores del documento señalaron que la victoria popular, "es el triunfo de Venezuela, de su independencia frente a las transnacionales, especialmente las petroleras, que pretendían convertir como antaño a Venezuela en el negocio de una minoría".
El partido español, celebró los resultados y los calificó como una muestra del masivo apoyo popular a la gestión de Chávez, "y su batalla contra la pobreza, la exclusión social, el analfabetismo y la desigualdad". También resaltaron la solidaridad del líder venezolano y su lucha contra el modelo capitalista y el antimperialismo.
Asimismo, el movimiento político ibérico envió una comunicación al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para congratularle por su victoria en los comicios (el Psuv obtuvo el 42,8% de los votos correspondientes a Hugo Chávez), y en la misma manifestaron haber seguido de cerca los comicios y destacaron la alta participación popular, que alcanzó el 81%.
Victoria sobre la campaña mediática antivenezolana
Consideraron que esta participación, desnudó la campaña de mentiras que sobre Venezuela promueven los grandes medios de comunicación españoles.
"Desde España la mayoría de las empresas de comunicación y la derecha social y política desplegaron una campaña infame sobre el presidente Chávez, para intentar desprestigiar su gestión y las bases de la democracia en Venezuela", citan.
"Una vez más, el pueblo venezolano ha desautorizado las campañas de desprestigio", escribieron.
Manifestaron además, que el triunfo del PSUV, ayudará al combate que lleva en Europa la izquierda, contra las políticas neoliberales que allá se aplican.
"Os reiteramos nuestra colaboración, la de hombres y mujeres e Izquierda unida, para seguir trabajando en común por un mundo mas justo, igualitario y en paz".
Izquierda Unida es un partido político español formado en 1986. Promueven el antimperialismo, el republicanismo y la democracia participativa.
FUENTE: AVN