Un crédito adicional de 4 millones 475 mil 362,14 de bolívares fue aprobado este martes en la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz).
Este dinero, que fue solicitado por el Ejecutivo regional, proviene de la recaudación de ingresos a través de los peajes en el mes de septiembre y serán destinados para cancelar los aguinaldos del personal del Servicio de Administración Tributaria (Satea) y para cumplir “compromisos laborales” con la Fundación El Niño Simón, antigua Fundación del Niño.
Según nota de prensa, el presidente del parlamento, Juan Carlos Ortega, aseguró que con estos recursos el gobierno estadal cumple “oportunamente con los beneficios de ley a los que son acreedores los empleados”.
Aunque el boletín no tenía más detalles sobre la distribución del crédito, vale recordar que en septiembre pasado el personal de Fundación El Niño Simón denunció que no goza de estabilidad laboral, por el hecho de que no saben quién es su patrono.
Además, los manifestantes afirmaron que les deben recursos desde el año 2009, carecen del servicio funerario, seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), jubilación, caja de ahorro, fideicomiso y otros beneficios.
Agregaron que los que fueron absorbidos como personal fijo en enero de 2011 no tienen Ley de Política Habitacional (LPH) y los de mayor antigüedad no están al día con el aporte mensual, pese a que se los descuentan.
La Fundación El Niño Simón tiene 680 trabajadores, entre personal administrativo, obrero, docente y médico, y para septiembre pasado el Cleanz había aprobado cerca de tres créditos para esta institución, lo que este último aporte sería el cuarto abono, pero aún así los afectados sostienen que las deudas se mantienen.
Se conoció que sólo están al día con el pago de la quincena, cesta tickets y el ajuste del personal que cobra salario mínimo, pues los demás no han recibido ningún aumento.
Otro reclamo
Las exigencias de pago de deudas por parte de gremios adscritos a la Gobernación de Anzoátegui continúan.
Ayer en la mañana, un grupo de la Asociación de Jubilados de Anzoátegui protestó un rato en las afueras del Palacio de los Jardines, con pitos y consignas.
Diomar Rivero, uno de los representantes del referido sector, aseguró que el gobernador Tarek William Saab no ha cumplido con las incidencias salariales desde 2009 ni con los ajustes de sueldos de 2011 y 2012.
Por ello, hizo un llamado a los 13 diputados del Cleanz para que atiendan este problema, pues considera que tanto Saab como los parlamentarios deberían resolverlo “antes de que abandonen sus curules”.
“Los diputado no pueden irse sin pena ni gloria. Sabemos que se han aprobado recursos, pero a nosotros no nos han pagado. Si ellos quieren salir por la puerta grande deben trabajar para que el mandatario regional les cumpla a todos los trabajadores. Ya basta de abusos y burlas”.
5 mil
jubilados y pensionados que dependen de la Gobernación de Anzoátegui y en total suman 21 mil los trabajadores, incluyendo a los activos. Se supo que a todo este personal le deben dinero desde el año 2009. Las acciones de protesta de los jubilados cuentan con el respaldo de Fetranzoátegui, dijo su secretaria general Carmen Yolanda Hernández.
FUENTE: Doryel Salazar Moya - http://eltiempo.com.ve