Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó, de forma unánime, un acuerdo en rechazo a la decisión tomada por Canadá de no permitir la presencia del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Falcón, Fernando Soto Rojas, a la 127 Asamblea Anual de la Unión Inter Parlamentaria Mundial (UIP) que se celebra en la ciudad de Quebec.
La delegación venezolana que participa en la Asamblea de la Unión Inter Palamentaria Mundial está conformada por diputados que representan la pluralidad política del país, y a quienes el visado le fue otorgado por la embajada de Canada en el país, excepto a Soto Rojas.
Canadá no le otorgó la visa al diputado socialista Soto Rojas justificando que existe una “Alerta Roja” sobre él, por haber sido Comandante de las Fuerzas Irregulares que lucharon por la justicia social en la década de los 60.
Ante esto, el diputado del PSUV-Guárico, Jesús Cepeda, explicó que “esta decisión es un gesto de la política reaccionaria de estos gobiernos imperiales. Es importante que el pueblo venezolano y el mundo se entere que estos gobiernos no tienen ni siquiera el respeto por guardar la observancia necesaria”.
Agregó que estos gobiernos se niegan a entender que hay procesos evolutivos en los pueblos, y el reconocimiento a la integración que se vive actualmente en los países latinoamericanos y caribeños.
El Parlamento señaló, en su acuerdo, que esta prohibición es contraria a los derechos universales de los pueblos, así como de ser libres de toda dominación, explotación y discriminación.
En ese sentido, realizaron un exhorto a “la junta directiva y al comité ejecutivo de la Unión Parlamentaria Mundial para que revisen, en futuros eventos, la observancia y el respeto a las soberanas decisiones de cada uno de los parlamentos nacionales de escoger a sus representantes para participar en las asambleas”.
FUENTE: AVN