miércoles, 26 de septiembre de 2012

Secretario del partido de Izquierda francés: Capriles sería un retroceso para Venezuela

El secretario nacional del Partido de la Izquierda de Francia, François Delapierre, calificó como un retroceso y una vuelta al pasado para Venezuela la propuesta que representa el candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, por cuanto su programa de Gobierno "recita las viejas recetas neoliberales que han fracasado en el mundo".
De visita en Caracas para participar en el seminario Neoliberalismo del Viejo Mundo versus Socialismo del Nuevo Mundo, el político francés criticó el planteamiento del aspirante opositor de desarrollar el sector privado de la salud y promover la total autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV).

Advirtió que los venezolanos deben tener en cuenta lo que sucede actualmente en Europa, donde, tras la crisis del capitalismo, las políticas neoliberales cuestionan conquistas sociales que costaron años, e hizo un llamamiento al país sudamericano a no caer en el mismo esquema de derecha que se ha desatado en el continente europeo, al ponerse bajo dominio de los mercados financieros.

"El Tratado Europeo prohíbe al Banco Central Europeo dar préstamos a los Estados. Es lo que propone Capriles para Venezuela. Es una locura someter al presupuesto del país, la satisfacción de los requerimientos esenciales, a la voracidad de corto plazo de los mercados financieros", alertó Delapierre. Añadió que sólo a los mercados internacionales les conviene una medida como esa.

Apuntó que Europa vive un capitalismo agresivo, lo que se traduce en que mientras en el último decenio los pobres eran las víctimas del sistema, ahora lo son la clase media, los ahorristas asalariados y jubilados. "Todos los sectores de la sociedad están amenazados", destacó, al tiempo que acotó que el neoliberalismo amenaza las condiciones de la vida en la tierra pues su lógica de corto plazo es incompatible con la preservación del ambiente.

Por el contrario, puntualizó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez tiene políticas visionarias, incluyendo la recuperación de la soberanía petrolera. Puso como ejemplo que la estatal petrolera francesa Total, aunque gana miles de millones de dólares anuales en beneficios, no paga nada de impuestos para el país, aunque sí retribuye 5.000 millones de dólares a sus accionistas.

"Venezuela creó una alternativa al neoliberalismo. Es una tierra de resistencia y contribuye al equilibrio mundial", dijo en el programa Contragolpe transmitido la noche de este martes por Venezolana de Televisión (VTV).

Delapierre participará en el seminario Neoliberalismo del Viejo Mundo versus Socialismo del Nuevo Mundo, que comienza este miércoles a las 11:00 de la mañana en la Casa Rómulo Gallegos, en Altamira, al Este del Área Metropolitana de Caracas.

FUENTE: AVN

LEA...