Petróleos de Venezuela espera presentar esta semana nuevos alegatos antes de considerar el pago de $66,8 millones a ConocoPhillips, según declaraciones de su presidente, Rafael Ramírez.
La Cámara de Comercio Internacional (ICC) resolvió la semana pasada que Pdvsa incumplió los acuerdos de Petrozuata en la Faja del Orinoco, al aplicar recortes de producción dictados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
ConocoPhillips operaba Petrozuata en asociación con Pdvsa, que fue disuelta en 2007 cuando el gobierno nacionalizó los activos.
Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería, desestimó los argumentos de la estadounidense y dijo que la firma usó para su demanda una carta firmada por un directivo medio de la estatal que eximía a Petrozuata de cualquier medida de disminución de la producción.
"La vieja Pdvsa firmó una carta donde aseguraba a Conoco que no iba a ser sujeto de ningún recorte de producción", dijo.
"Obviamente, es una ilegalidad porque el único autorizado para aplicar cambios en el contrato (de asociación entre Pdvsa y Conoco) era el Congreso. Vamos a esgrimir nuestros argumentos, estamos estudiando el fallo porque como principio nosotros somos soberanos para imponer cualquier recorte de producción", agregó a Reuters.
Dijo que la decisión de la ICC no se puede considerar vinculante a ningún otro proyecto de Pdvsa con empresas mixtas en donde participan firmas privadas.
FUENTE: http://www.eluniversal.com