Juan Carlos Caldera, diputado a la Asamblea Nacional por el partido de derecha Primero Justicia, una de las toldas que acompaña la candidatura de Henrique Capriles a la Presidencia de la República, fue descubierto en un acto de presunto soborno en el que negociaba con un intermediario de un comerciante, que se encuentra en el extranjero, que está muy interesado en reunirse con el referido aspirante de derecha.
Un video de las "negociaciones" fue mostrado por un grupo del parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes introdujeron ante la Junta Directiva de la AN, un conjunto de pruebas, entre ellas documentos y material audiovisual, para solicitar una investigación sobre este caso en el que se estaría violando la Ley de Partidos Políticos y la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
Minutos después de la aparición del material audiovisual, el aspirante presidencial de la derecha, Henrique Capriles, negó estar vinculado con el presunto acto de corrupción de Caldera, quien hasta la fecha es representante de su comando de campaña ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). En rueda de prensa, Capriles anunció que Caldera, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda, quedó fuera de su "proyecto político", tras la divulgación del video en el que se aprecia al mencionado diputado recibiendo dinero en nombre del candidato de la derecha.
Entretanto, el grupo de parlamentarios del PSUV que realizaron la denuncia y entregaron el material al Presidente de la AN, Diosdado Cabello, informaron que también solicitarán al Poder Moral (Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Contraloría General de la República) que abran averiguaciones pertinentes referentes a este caso.
Encuentro fuera del país
En el video mostrado este jueves en la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, Caldera recibió dos pagos de manos del intermediario del llamado "jefe", un comerciante que a través del parlamentario de Primero Justicia, busca reunirse, con "urgencia", con el candidato Capriles.
En el video con fecha del 20 de junio de 2012, pasadas las 4 de la tarde, se observa al parlamentario de la derecha diciéndole a su negociador que para Capriles no es problema reunirse con el "comerciante", pero dicho encuentro debe celebrarse en el extranjero, "porque la idea es que nadie salga jodido".
"Henrique en algún momento viajará, algunas cosas tendrá que hacer. Pero aquí es jodido porque a Henrique lo tienen seguido. Para Henrique no es problema, el problema es para él (el jefe), por nosotros no, a Capriles si fuera por él no hubiera problema", le dijo Caldera, como representante del Comando de Campaña Venezuela al negociador.
Para finiquitar esa reunión, Caldera le sugirió a la otra persona que se podían poner de acuerdo con "la gente de finanzas o con el jefe de campaña (del Comando Venezuela). Eso si podemos triangularlo más fácil, movernos a una tercera casa un poco más confidencial. Pero con Henrique ahorita me parece que él no tiene problemas, que es más sencillo verse afuera, en algún viaje que haga Henrique", dijo el diputado.
En medio de la conversación, el negociador le preguntó a Caldera: "¿Algún país en especial que a Henrique se le haga más fácil conversar?", a lo que el diputado respondió: "Tiene que ser cuando él esté en una gira. Yo creo que él iba a, él quería ir a Brasil o a los países del sur. Yo puedo averiguarte qué viajes tiene él previstos y coordinamos. Lo hacemos discreto porque es válido que sea discreto, pero igual le echamos bolas", expresó el diputado de PJ.
Luego de recibir el pago, el negociador le expresó a Caldera la preocupación de "el jefe" por "algunas cosas que le preocupan", a lo que Caldera contestó, una vez recibido el pago: "Dile que las cosas van bien, la tarea no está hecha pero vamos en el camino de lograrlo, los ánimos están bastante bien".
Desintegración del Comando Venezuela
La salida de Caldera de las filas derechistas, llega a sólo días de la expulsión del diputado William Ojeda del partido Un Nuevo Tiempo y del retiro del apoyo de cuatro partidos al candidato de la derecha, Henrique Capriles, que decidieron apartarse del proyecto de derecha por considerar de programa de gobierno Capriles "una agenda oculta neoliberal".
El martes pasado, los partidos Piedra, Unidad Democrática, Manos por Venezuela y Cambio Pana retiraron su apoyo al candidato de la derecha para los comicios presidenciales del 7 de octubre, luego que, desde el seno de la oposición, se denunciara la existencia de un paquete neoliberal oculto que aplicaría Capriles.
Mientras que a William Ojeda, vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), lo expulsaron sus compañeros de organización política por exigir la discusión del llamado "paquetazo" neoliberal de Capriles.
Investigación AN
Luego de que el grupo de parlamentarios socialistas hicieran la entrega de las pruebas a la junta directiva de la AN, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, manifestó que con lo que se evidencia en esa grabación, "está claro que (la oposición) están recibiendo dinero de manera fraudulenta y escondida".
Acompañado del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, y de la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, Cabello señaló que el material será investigado exhaustivamente.
"Sin uno ser juez o especialista, sabe que lo que están recibiendo es dinero, hay que averiguar para qué es ese dinero y por qué lo recibe de esa manera, tan discreta y escondida, porque si es legal lo recibe en una plaza", expresó Cabello.
Apuntó que el país exige una investigación seria, así como una explicación por parte de los dirigentes opositores vinculados al hecho. "El cobro de soborno, la extorsión y el chantaje ¿Serán parte del paquetazo?", comentó Cabello, refiriéndose al plan neoliberal oculto firmado por el candidato de la derecha, Henrique Capriles.
FUENTE: AVN




No hay comentarios:
Publicar un comentario