Cada día son más los esfuerzos que adelanta el Gobierno Nacional para alcanzar la soberanía tecnológica tan necesaria para el desarrollo integral del país, muestra de ello es la próxima puesta en órbita del satélite Francisco de Miranda, el cual será lanzado este viernes 28 de septiembre desde la República Popular China.
Así lo destacó este martes el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, durante una visita al estado Carabobo, quien refirió que el histórico acto es un gran paso para alcanzar la soberanía tecnológica de nuestro país.
Precisó que en varias ciudades del país se tienen previsto celebrar el lanzamiento del nuevo satélite con una gran fiesta, por lo que invitó al pueblo a sumarse a estas actividades.
Recordó que el satélite Miranda es de observación y a través de él se podrá monitorear todo el territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, agricultura, planificación, transporte, entre otras.
"Esta será una gran herramienta con la cual avanzamos hacia nuestra independencia tecnológica (...) el viernes estaremos celebrando una gran fiesta nacional por el lanzamiento de nuestro segundo satélite", señaló.
Igualmente Arreaza recordó que el satélite Simón Bolívar, puesto en órbita en 2.008, garantiza un acceso independiente a las telecomunicaciones, como por ejemplo el acceso a internet, mientras que el Miranda cumplirá funciones de observación del territorio.
Destacó que todo esta preparado para este lanzamiento del nuevo satélite, al tiempo que enfatizó que además del significado de contar con este tipo de herramientas, tambien destaca la transferencia tecnológica y la formación de venezolanos en China en esta materia.
"Con la alianza con China hemos superado los 150 venezolanos formados, algunos con doctorado y maestrías, como parte del proceso de transferencia de conocimiento", dijo.
También informó que en la entidad carabobeña se construye un Centro de Diseño, Ensamblaje e integración de Pequeños Satélites, gracias a esa transferencia tecnológica del personal chino.
FUENTE: AVN