En la ciudad de Moscú, capital rusa, se realiza una exposición que reúne obras del pintor venezolano Armando Reverón y el ruso Nikolai Fernandov.
La actividad, que se lleva a cabo en la moscovita galería de Artes Tretiakovskaya, forma parte de las amplias relaciones bilaterales entre ambas naciones, según reseñó Prensa Latina.
Hugo García Hernández, embajador venezolano en Rusia, señaló que ambos pintores representan dos visiones dirigidas a una misma concepción artística.
El representante diplomático expresó que la presentación de las obras de Fernandov, después de 87 años de su desaparición física, constituye el cumplimiento de un sueño del artista ruso, quien emigró de su país en 1915, después de ser un pintor ya formado.
Recordó que Fernadov, quien primero se asentó en la Isla Margarita y después en Caracas, fue maestro de Reverón y ambos se preocuparon por la búsqueda de la mayor trascendencia en sus obras. Reverón fue un pintor original, místico, espiritual y genial, como lo calificó el propio pintor ruso al ver sus cuadros por primera vez, señaló.
Fernandov, quien falleció a los 39 años en pleno despegue de su creación, ejerció una gran influencia en la cultura, pintura y la crítica de arte en Venezuela, destacó.
Natian Vega, directora de procesos musiológicos de la Galería de Arte Nacional de Venezuela, agregó que el pintor ruso desarrolló en sus cuadros la belleza de las profundidades marinas de la Isla Margarita, pues, además, trabajaba las perlas, de ahí su temprana muerte, a causa de la negativa influencia de las inmersiones submarinas que hacía.
La amistad de Reverón y Fernandov, cuya obra se estudia en las academias de arte de Venezuela, contribuyó al intercambio cultural entre ambas naciones, afirmó, por su lado, García Hernández.
Durante la inauguración en la galería, el público pudo disfrutar de un concierto de gala que incluyó, entre otros, al grupo de baile Yolanda Moreno y al conjunto de música tradicional Alí Primera.
FUENTE: AVN



No hay comentarios:
Publicar un comentario