Los gobiernos y empresarios de Argentina y de Venezuela establecerán mecanismos de cooperación para impulsar el desarrollo sostenido de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), para que en esta reserva de hidrocarburos -la mayor del mundo- se pueda alcanzar una producción de 4 millones de barriles diarios de crudo en 2019.
Así lo indicó este jueves el ministro para el Petroleo y Minería, Rafael Ramírez, en la instalación del l Primer Encuentro de Integración para el Desarrollo Petrolero e Industria Argentina-Venezuela, en el que participan 150 empresas del sector industrial y petrolero de ambas naciones.
"A través de las mesas de trabajo que se desarrollen en este encuentro se podrán establecer alianzas, empresas mixtas, el concepto de conglomerados industriales y todo lo que posibilite la firma de documentos concretos para que los esfuerzos se conjuguen en el desarrollo de la faja", indicó.
El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se refirió a la gran cantidad de requerimientos industriales que se prevén para aumentar los niveles de producción de crudo en esta extensión de 55.000 kilómetros cuadrados, en la zona sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.
"Hay una cantidad de necesidades en las áreas metalmecánica, infraestructura, tuberías y válvulas, todo el desarrollo no petrolero y social", explicó.
Impulso al Mercosur
El ministro Ramírez destacó que el impulso que se está ofreciendo a la integración entre los sectores empresariales argentinos y venezolanos forma parte del esfuerzo del Gobierno Nacional para contribuir con la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), que se hizo efectiva el pasado julio.
"Es una oportunidad histórica y muy grande, que nos permite integrarnos con nuestros países del sur, como Argentina, y complementar nuestras capacidades para aumentar la producción (en el área de hidrocarburos e industrias) y potenciar el desarrollo de ambas naciones", señaló.
En tal sentido, indicó que luego de que concluyan las mesas de trabajo, que se desarrollarán durante todo este jueves, se prevé que este viernes se concreten "las firmas de acuerdos a 3 partes: privados argentinos, privados venezolanos y la tutoría y rectoría del Estado venezolano, a través de Petróleos de Venezuela y su filial Pdvsa Industrial".
Asimismo, dijo que se efectuará un nuevo anexo al convenio de cooperación establecido en 2004 entre Buenos Aires y Caracas, que contempla la venta de petróleo y combustible local a tierras del sur (para épocas de invierno) y la llegada a Venezuela de rubros agrícolas e implementos tecnológicos argentinos.
Este mecanismo cuenta con un fideicomiso por la venta de fueloil y gasoil de Venezuela hacia la Argentina, cuyos fondos se utilizan para la adquisición de productos provenientes de la nación sureña.
"El anexo es un instrumento que permite que las empresas venezolanas puedan establecer alianzas con las empresas argentinas, para impulsar el desarrollo directo de la Faja, soportado en el fideicomiso", explicó.
Precisó además que los pagos en cada nación se efectuarán en moneda local (bolívares y pesos argentinos), por medio de un factor de equivalencia, con el propósito de no incurrir en costos de transacción innecesarios.
FUENTE: AVN




No hay comentarios:
Publicar un comentario