martes, 18 de septiembre de 2012

(Bolívar) Padres protestan por deterioro en escuela de Upata

El inicio del año escolar tuvo sus tropiezos en Upata. Las denuncias de padres y representantes por las condiciones de algunas escuelas derivaron en la poca asistencia de estudiantes.
Una representante de la Unidad Educativa José Antonio Anzoátegui, Yasmari Siso, manifestó que desde hace 4 meses, en toda la entrada de colegio, hay una cloaca obstruida y, aun cuando la Alcaldía de Piar conoce el problema, no ha procedido a darle solución definitiva. “Ahora se inició el año escolar con esta insalubridad en toda la entrada, con los riesgos para todos los estudiantes. Los baños de la escuela no los pueden utilizar debido a que todo sale para la calle”, aseguró.

Siso dijo que la directora del colegio ha realizado las gestiones correspondientes ante las autoridades educativas, pero no se concretan las acciones de atención.

Contaminación de alimentos
La también representante Criseida Moreno señaló que este problema, además de afectar a sus dos niños, perjudica su trabajo, pues en las inmediaciones del lugar tiene un local de comida, que ahora está paralizado por la contaminación del lugar.

“Los representantes nos veremos obligados a tomar la escuela como medida de presión hasta que, desde la Alcaldía, nos atienda, porque al parecer el tubo está quebrado y debe ser cambiado” explicó.

La vocera del consejo comunal Tavera Acosta, Edda Pérez, aseguró que han trabajado para encontrar soluciones; sin embargo, la lucha ha sido infructuosa. “Desde el consejo comunal, en conjunto con la directora, hemos buscado la mejor manera de solucionar el problema. No tenemos recursos, si no ya hubiésemos tomado decisiones en esto”, sostuvo.

Sin desmalezar
Elizabeth Muñoz, vecina del sector Tres de Mayo, indicó que no envió a su hija a la Escuela Esther María Fernández, ubicada en el sector, debido a que no le realizaron ningún tipo de mantenimiento.

“El monte está tapando la escuela, ya en varias oportunidades se han matado culebras. Los baños eso es una pudrición, porque al no haber agua, que es el gran problema de esta comunidad, cómo se hace para mandar a los muchachos a la escuela”, lamentó.

Promesa incumplida
Padres y representantes del Liceo Siso Martínez también se pronunciaron, pues desde la Gobernación del estado se prometió en el lapso vacacional la reconstrucción de los baños. Desde hace 10 años esta institución, con una matrícula de más de mil 600 alumnos, no cuenta con un lugar donde puedan realizarse las necesidades fisiológicas.

“Es lamentable que desde la Gobernación no se tenga palabra, cuál es la revolución educativa que hay cuando en un liceo con la mayor población estudiantil de toda Upata, no hay ni un baño. Señor gobernador ya basta de tanta demagogia”, denunció el representante Oscar González.

Buena asistencia

La coordinadora del municipio escolar 6, profesora Eunice Ríos, catalogó de extraordinaria la asistencia de estudiantes a las escuelas de Piar. La matrícula de niños en esta jurisdicción es de 22 mil en los niveles inicial, primaria y especial. “Un aproximado de 16 mil estudiantes se presentaron en las instituciones educativas y fueron recibidos con actividades culturales y deportivas. Se entregaron cuatro libros de la colección Bicentenaria, que corresponden a ciencias sociales, ciencias naturales, matemática, castellano y literatura.

FUENTE: http://www.correodelcaroni.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...