Cuando la delegación venezolana llegó a los Juegos Olímpicos Londres 2012, tenía como proyección la meta ganar, al menos, ocho diplomas olímpicos, independientemente de que se alcanzaran o no algunas medallas.
La presea de oro obtenida por el esgrimista Rubén Limardo fue el punto fuerte de la producción patria en tierras británicas; sin embargo, los nueve diplomas olímpicos han sido el complemento perfecto para registrar la mejor actuación de Venezuela en la justa mundial del deporte.
Venezuela colocó a 20 de sus 69 atletas entre los 10 mejores lugares de ocho disciplinas. Entre ellos, Limardo fue el más destacado, seguido por otros deportistas tales como los boxeadores Karlha Maglioco y Gabriel Maestre, quienes fueron la sensación de la delegación, al quedar entre los ocho mejores en sus categorías.
En medio de las satisfacciones, también hubo competencias en la que los deportistas criollos perdieron por muy estrecho margen, como le pasó a Elías Malavé (tiro con arco), quien cedió en un tiro extra en la primera ronda.
“Este deporte es así, y por mucho que tirara mejor, creo que no hubiese superado a mi rival”, dijo el venezolano después de la competencia
Ciertamente, Malavé y el asiático Koun Chen Wel quedaron empatados y tuvieron que ir a un “flechazo” adicional, en el cual también emparejaron; no obstante, la suerte acompañó a Chen Wel, quien colocó su tiro dos centímetros más cerca de la diana central que la de Malavé.
SITUACIONES
El tirador no fue el único que se despidió de Londres con sabor a victoria. A Stefany Hernández le faltó un punto para estar en la final del bicicross, y si no fuese por la caída que tuvo en la primera carrera de semifinales, se hubiese colocado entre las ocho mejores; el luchador Luis Liendo cometió un error de concentración en milésimas de segundos y quedó fuera en la primera ronda de la lucha grecorromana.
La delegación patria le pudo sacar provecho a los deportes de combate. Aparte de Limardo (registró 5-0 con el oro), el boxeo arrojó su cuota (4-2) con las peleas de Maglioco y Maestre, mientras que la lucha sacó la cara con el octavo lugar de Mayelis Caripá.
“En nuestro país hay tradición en los deportes de combate. Los atletas están muy maduros además de que existe coherencia en sus preparaciones. Estos deportistas tuvieron mucha disciplina y se sacrificaron”, explicó Yuri Quiñones, viceministro de alto rendimiento del Ministerio del Poder Popular Para el Deporte (Min-Deporte).
ORGANIZACIÓN
El dirigente deportivo también elogió el trabajo en equipo que hizo cada grupo, ya que “ese acompañamiento” fue importante “en el aspecto anímico”.
Por su parte Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), agregó que el pronóstico que se hizo en Caracas “se cumplió” con los nueve diplomas y la medalla de Limardo.
“Hay que tomar en cuenta que los deportes de combate, en nuestro país, están muy bien masificados. Existe mucho interés en practicarlo, eso incidió en estos resultados”, apuntó Álvarez.
El director del organismo olímpico refirió que el trabajo para incrementar el número de medallas debe profundizarse, de cara al próximo ciclo olímpico que comienza el año que viene con los Juegos Bolivarianos.
PLANIFICACIÓN
“Tenemos que tratar de aplicar las ciencias aplicadas al deporte, la cual no solo se traduce a la medicina. Estas ciencias tienen que ver con la sicología, los estudios científicos de los movimientos de los atletas, la detección de talentos, formación de entrenadores, entre otras cosas”, recalcó.
Álvarez enfatizó que tienen como nuevo reto convertir los nueve diplomas olímpicos en medallas para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
“Para ello debemos tener los centros de entrenamiento y que durante los 12 meses del año estén en manos de los planificadores que tiene Min-Deporte, con el propósito de que sirvan como sedes de las selecciones nacionales para su preparación”, indicó.
El ministro Héctor Rodríguez informó antes de los juegos que en septiembre será inaugurado en San Cristóbal el Centro Nacional de Entrenamiento. En ese lugar se concentrarán las selecciones nacionales antes de viajar a las competencias internacionales.
Sin contar las competencias de ayer sábado, la delegación venezolana dejará a Londres con la satisfacción de cumplir con la mejor actuación en su historia.
FUENTE: Alex Carmona - http://www.correodelorinoco.gob.ve




No hay comentarios:
Publicar un comentario