domingo, 12 de agosto de 2012

(Anzoátegui) “Caracol africano está presente en casi todo el país”

Anzoátegui no es el único estado de Venezuela donde ha aparecido el caracol gigante, cuyo nombre científico es Achatina fúlica.
Según Antonio Morocoima, jefe de Medicina Tropical de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, la plaga está presente en casi todo el territorio nacional.
Refirió que hace unas semanas le llegó un reporte de que la especie apareció en el estado Amazonas, que era una de las pocas entidades, según Morocoima, en la que no se había visto el molusco.

Aunque el especialista no dio el número exacto de los estados en los que se encuentra el caracol, afirmó que si ahora hay más especies de este tipo se debe a la falta de atención y control de parte de las autoridades sanitarias en cada entidad.

Morocoima descartó que la expansión de la Achatina fúlica sea consecuencia de un descontrol biológico, tal como lo señaló semanas atrás el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), José Parra.

De cuidado

El jefe de Medicina Tropical hizo hincapié en que este animal es portador de parásitos y bacterias que pueden ser perjudiciales para el ser humano.

Apuntó que, según estudios que han realizado de la baba y heces del caracol se han hallado larvas rabditiformes.

Las bacterias encontradas, indicó, pueden causar necrosis a nivel de tejidos, trastornos gastrointestinales u otras afecciones.

Advierte que la presencia abundante del caracol elevan los índices parasitarios y son los niños y los pacientes inmunosuprimidos la población más susceptible y de mayor riesgo.

La Achatina fúlica, que se distingue por poseer líneas de colores gris, marrón o violáceo, y por crecer hasta 20 centímetros, puede poner de 400 a 1.000 huevos al año y se han visto con mayor frecuencia en esta época de invierno porque la tierra húmeda les permite desplazarse mejor.

Forma parte de las 100 especies exóticas invasoras del mundo, pues en una noche pueden acabar con cultivos.

Morocoima considera que las autoridades sanitarias deben informar a la población sobre esta plaga e incluso de cómo matarla.

Se deben recoger con guantes y colocarlos en un recipiente que contenga agua con sal o cloro. También se le puede echar cal.

Considera viable que los consejos comunales y las direcciones municipales de Protección Civil (PC) colaboren en esta materia.

En agenda

Recientemente, el presidente de Saludanz, José Parra, informó que están aplicando las medidas profilácticas en aquellos sectores donde la comunidad ha reportado la presencia del caracol exótico.

Los vecinos pueden dirigirse a la sede de Salud Pública, ubicada en el sector 29 de Marzo de Barcelona, o al edificio de Saludanz que está en la avenida Miranda de la ciudad

El pasado 19 de julio, el alcalde del municipio Urbaneja, Víctor Hugo Figueredo, presentó un informe en el que afirmaba que el caracol gigante está presente en 22 sectores de Lechería.

El jefe local hizo un llamado al Ministerio del Ambiente (Minamb) y al Instituto Nacional de Salud Agrario Integral (Insai) a tomar medidas para erradicar el molusco, pues considera que esta situación se convirtió en un problema de salud pública.

Opción
Para el jefe de Medicina Tropical de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, An tonio Morocoima, sería interesante que se hiciera un proyecto para sacarle provecho al Achatina fúlica. Asomó la posibilidad de elaborar alimentos para los animales. Comentó que la carne del caracol es rica en proteína y con escasa cantidad de grasa (0.5%).

FUENTE: Doryel Salazar - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...