Casi nueve años han pasado desde la creación de la Misión Sucre, programa que cada día es escogido por más y más nuevos bachilleres egresados de educación regular, principalmente de escasos recursos económicos, quienes ven en ésta una gran oportunidad de superación, ya que la municipalización de la educación les permite cursar una carrera sin necesidad de trasladarse a otras ciudades.
La coordinadora estadal de la Misión, Yolimar Terán, ofreció la declaración y recordó que en sus inicios este programa de educación universitaria congregaba principalmente a quienes egresaban de Misión Ribas o a quienes por diversas razones no pudieron ingresar a otras universidades y dejaron pasar muchos años para estudiar una profesión.
"Hoy en día la mayoría de los estudiantes que se incorporan a la Misión Sucre son nuevos bachilleres, egresados de los liceos regulares, esto gracias a que la transformación universitaria, que plantea espacios educativos en cada municipio, le da la oportunidad a todos por igual de, una vez que culmina el bachillerato, proseguir sus estudios", expresó.
Actualmente y hasta el 15 de julio, se realiza el proceso de inscripción de los nuevos bachilleres que comenzarán el Trayecto Inicial el próximo 16 de julio, quienes primeramente deben registrarse, llenando la planilla de nuevo ingreso, a través del portal www.misionsucre.gov.ve; posteriormente el aspirante debe acudir a la aldea más cercana a su domicilio a formalizar su inscripción.
Terán agregó que con la transformación universitaria planteada por el Gobierno revolucionario se acaba con la exclusión que anteriormente existía debido a los obstáculos que tenían que superar los bachilleres para ingresar a una universidad autónoma.
En el estado Trujillo, situado en el occidente del país, funcionan 33 aldeas universitarias, distribuidas en los 20 municipios. Dos o más están en aquellas jurisdicciones más grandes y más pobladas como Boconó, Valera y Pampán.
Entre los programas que se desarrollan en Trujillo se encuentran: Enfermería, Medicina Integral Comunitaria, Educación, Gestión Social, Gestión Ambiental, Estudios Jurídicos, Actividad Física y Salud y Agroalimentaria.
"Es satisfactorio decir que Misión Sucre es una oportunidad de estudio más viable, porque es una verdadera política de inclusión", dijo Terán, y destacó que en la entidad existe en la actualidad una matrícula de 15.688 estudiantes.
FUENTE: AVN




No hay comentarios:
Publicar un comentario