jueves, 26 de julio de 2012

FGR reconoció trabajo del equipo que participó en la exhumación de El Libertador Simón Bolívar

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reconoció este jueves 26 de julio el trabajo realizado por el equipo que participó en la exhumación de los restos de El Libertador, Simón Bolívar, acción que permitió visualizar el rostro originario del Padre de la Patria.
El reconocimiento público fue ofrecido durante el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, donde Ortega Díaz detalló que la exhumación fue propicia, debido a que los restos de Bolívar corrían peligro de ser aplastados por la placa de plomo que formaba parte del sarcófago en el que se encontraban desde 1842.

Destacó que el grupo de expertos encargados de llevar a cabo la exhumación estuvo conformado por funcionarios del Ministerio Público, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Instituto de Estudios Avanzados, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y de la Universidad Central de Venezuela.

La Fiscal General explicó que durante la exhumación se cumplió con el modelo metodológico que conllevó a la colección de las evidencias que fueron posteriormente analizadas científicamente, garantizando la correspondiente cadena de custodia.

Asimismo, expresó que todas las evidencias físicas colectadas mediante el barrido fueron trasladadas a la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, donde se dispuso de un área específicamente destinada para su preservación y posterior remisión a los distintos laboratorios.

Agradeció el trabajo realizado por la directora de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público, Raquel Rocío Gásperi, así como del equipo que la acompaño en estas labores, resaltando el trabajo de los fiscales 1º ante el Tribunal Supremo de Justicia, 30° nacional y 48° nacional para el momento de la exhumación y actual subdirector de delitos Comunes del Ministerio Público, Néstor Castellano, Roberto Acosta y Zair Mundaray, respectivamente.

La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que el equipo se dividió en dos partes para el momento de la exhumación: una encargada de abrir el sarcófago, y otra de realizar las inspecciones técnicas y la fijación fotográfica.

En ese sentido, resaltó que el odontólogo forense experto de la Unidad Criminalística, Víctor Avidad, aplicó una técnica conservadora única para la extracción del material dentario, con fines de estudios genéticos y no destructivos, por lo que de esta forma se preservaron las piezas dentales y fueron colocadas en su lugar original.

La Fiscal General resaltó el empeño del presidente de la República, Hugo Chávez, por descubrir la verdad sobre el Padre de la Patria, debido a que era una deuda histórica que se tenía con el pueblo venezolano, “Bolívar está con nosotros en la patria que tanto amó”, dijo.

Ortega Díaz señaló que tener la certeza científicamente sustentada de que en Venezuela se encuentran los restos de El Libertador, ha fortalecido la identidad del pueblo y “tenemos la convicción de que ahora más que nunca Bolívar nos pertenece” puntualizó.

Fiscalías municipales

Por otro lado, la Fiscal General manifestó que las 17 fiscalías municipales a escala nacional, durante el primer semestre del año han atendido en sede a 16.757 personas.

Afirmó que desde su creación estos despachos fiscales han logrado 57 sentencias condenatorias de las cuales 48 son por delitos y 9 por faltas.

Entre ese trabajo realizado por las fiscalías municipales, Ortega Díaz hizo referencia a dos sentencias condenatorias obtenidas por la Fiscalía Municipal 4º del área metropolitana de Caracas, a cargo de Mauro Granadillo, relacionadas con la perturbación de la tranquilidad de las comunidades por la emisión de música a alto volumen en la vía pública.

Ministerio Público presentará a dos presuntos implicados en caso Makled

La Fiscal General informó que el gobierno de Colombia entregó a las autoridades venezolanas a Víctor Reales Hoyos y Álvaro Ospino, ambos presuntamente implicados en los homicidios del médico veterinario Francisco Larrazábal y del periodista y abogado Orel Sambrano.

Estas dos personas presuntamente guardan relación con Walid Makled, a quien se le sigue un juicio en nuestro país, por la muerte de Larrazábal y Sambrano, así como por haber incurrido en el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Ortega Díaz explicó que Reales y Ospino fueron puestos a la orden del Ministerio Público y serán presentados ante los tribunales correspondientes

FUENTE: Prensa MP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...