El coordinador de diseño normativo del Consejo General de Policía, Luis Gerardo Gabaldón, garantizó que avanzan los esfuerzos hacia un nuevo modelo policial. Destacó que se ha planteado una refundación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas o "una reorientación hacia lo que era el perfil original del CICPC".
Explicó que con el transcurrir del tiempo, sobre todo a partir del año 1980, la misión primigenia del cuerpo de investigación se fue modificando y utilizando para otros propósitos, “inadecuados en cuanto al perfil de una policía de investigación”.
Para Gabaldón “hemos transitado por un camino equivocado que ha llevado a muchos vicios y a muchas inconsistencias en el desempeño de esta policía judicial que es lo que ahora se quiere corregir”.
Entre otros esfuerzos mencionó la ruta de la reforma policial que, a su juicio, viene desde el año 2006 con una marca segura, progresiva y enfrentando muchos obstáculos que tienen que ver con la propia institución policial.
“Esta ruta está marcada por un proceso consistente de consulta y transparencia que es lo que, a mi modo de ver, la permanencia de una política pública a largo plazo”, dijo.
Considera que el funcionario del CICPC debe ver este planteamiento como una gran oportunidad para reorientar su función, la cual expone que ha sido sometida a mucho stress inadecuado por la colocación en labores de policía de vigilancia, alcabalas y patrullajes e incluso como instrumento de custodia de personajes, “lo cual desvirtúa totalmente su función”.
Concretó que la presión coyuntural, la debilidad de la institución, la ausencia de una política clara de control y supervisión del sistema por parte del Ministerio de Interior y Justicia hizo que el CICPC avanzara por su propia cuenta.
FUENTE: Alejandra Jacobo - http://www.unionradio.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario